Este jueves 3 de octubre, el Departamento de Salud de California, Estados Unidos, confirmó dos casos de infección del virus H5N1, conocido como gripe aviar. Se tratarían de dos trabajadores de un hato lechero.
(Lea también: Advierten cuánto tiempo duran secuelas del COVID-19; primeros infectados todavía las sufrirían)
Aunque serían los primeros contagiados, recientes, en ese estado, la preocupación radica en que recientemente las autoridades sanitarias alertaron por 55 centros ganaderos infectados.
Al respecto también se pronunció el Dr. Tomás J. Aragón, director del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), quien aseguró que se están haciendo continuos controles para evitar una propagación masiva.
“El examen de salud continuo de las personas que entran en contacto con animales potencialmente infectados nos ha ayudado a detectar y responder rápidamente a este posible caso humano”, afirmó el funcionario.
¿Qué consecuencias trae la gripe aviar en las personas?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de influenza puede infectar las vías respiratorias superiores, ocasionando síntomas como tos y fiebre.Además, puede provocar neumonía grave y dificultad para respirar y lo más preocupante es su alto nivel de mortalidad.
¿Cómo se detiene la gripe aviar?Para el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se puede tratar con antivirales contra la influenza. Sin embargo, aún no existe un tratamiento específico.
En este sentido, el CDC trabaja para el desarrollo de una vacuna tipo ARN que contrarreste la transmisión en humanos, lo que podría ocasionar una nueva pandemia como la del COVID-19.