La desesperación e incertidumbre invaden a las familias de seis colombianas que viajaron a México tras recibir una oferta laboral. Las jóvenes ingresaron al país a mediados de septiembre, pero luego dejaron de responder los mensajes a sus parientes.
Seis jóvenes colombianas de varias ciudades del país perdieron contacto con sus familias tras viajar a México por una oferta laboral. Los familiares recibieron las primeras llamadas solicitando dinero a cambio de su liberación.
(Lea también: Niñera colombiana en EE. UU. recibirá millonaria indemnización de su jefe por un detalle que descubrió en su habitación)
Seis mujeres colombianas, entre ellas dos originarias de Medellín, viajaron a Veracruz, México, a mediados de septiembre con la intención de trabajar en eventos y servicios de protocolo. Sin embargo, desde el miércoles 19 de septiembre , sus familias han perdido todo contacto con ellas y temen que hayan sido secuestradas por una organización de trata de personas en México.
Entre las mujeres desaparecidas se encuentran Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años, y Yarlín Giraldo Soto, de 21, ambas de Medellín. También figuran Sofía Vásquez Giraldo, de 21 años, procedente de Pereira; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20 años, oriunda de Cúcuta; y dos bogotanas, Michel Daniela Morales, de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años.
Según las denuncias en medios nacionales, al llegar al puerto en el suroriente de México, les quitaron sus documentos y les exigieron una elevada suma de dinero, supuestamente para cubrir los gastos de viaje y manutención, por un valor de 100.000 dólares, equivalentes a 420 millones de pesos.
¿Qué dicen los familiares de las colombianas desaparecidas en México?
En una entrevista a Noticias Caracol, el hermano de Derlys Paneso, una de las jóvenes desaparecidas y madre de un niño de 5 años, reveló que el viaje se realizó por la contratación de una empresa de modelos para eventos. “Se la llevaron con engaños, creemos que es una red de trata” Expresó Duvann Paneso.
En un principio, las jóvenes lograron comunicarse de manera intermitente con sus familias. Derlys Giraldo, por ejemplo, contactó a sus parientes la noche del miércoles 25 de septiembre ; hasta ese momento, todo parecía normal.
(Vea también: Misteriosa desaparición de mujer en Medellín; es hija de exalcalde y dieron detalles)
Al día siguiente tras ese último contacto, las familias intentaron llamarlas sin éxito. La preocupación aumentó cuando la hermana de Michel Daniela recibió un mensaje exigiendo el pago de la suma mencionada a cambio de la liberación de su familiar y las demás mujeres.
Las familias ya han interpuesto la denuncia en la Fiscalía, que está analizando audios, videos y la posible participación de una mujer señalada por formalizar la contratación.
Lo que también piden los familiares es una intervención por parte de los gobiernos mexicano y colombiano para dar con el paradero de las colombianas.
Este lamentable suceso trae a la memoria el caso de ocho mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en el sur de México el pasado 5 de enero de 2024. Por fortuna, aparecieron con vida tras una intervención de ambos gobiernos.
#LOÚLTIMO | Seis colombianas están desaparecidas en México. Familiares de dos de ellas aseguran que los llamaron a pedirles plata por su liberación.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/dGV6gcmNxv
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 1, 2024