Poco a poco se van tejiendo los hilos que darían claridad al caso del secuestro de las seis colombianas en México y que ya fueron rescatadas.
(Lea también: “Hay capturas”: nuevo dato en caso de colombianas rescatadas en México; ‘Fico’ dio detalle)
El pasado jueves, 3 de octubre de 2024, la Fiscalía de Veracruz, en el país azteca, reportó la captura de la persona que estaría detrás de este delito, se trata de una mujer identificada como Yésica Anahí y conocida como ‘Lili Daniela’.
“Nuestra unidad de Interpol tomó contacto con las autoridades de México y por eso es que se da la captura de esta persona en Xalapa, es una operación que que realiza específicamente la Policía Federal Ministerial de México. A través de Migración Colombia, fue entregar información puntual para evitar que esta persona, digamos, fuera perdida del radar”, aseguró el general William Castaño, comandante de la Policía del Valle de Aburrá.
Desde Medellín detallaron algunas formas como contactan a las mujeres para el delito de trata de personas, pero también que, dentro de las investigaciones, hay una persona en la ciudad que habría ayudado a fraguar el secuestro de las seis jóvenes colombianas en México.
“Un contacto a través de redes sociales, pero también un contacto de una persona que hace parte de la investigación y que, digamos, cuando esté materializada, podemos dar más detalle”, apuntó el general Castaño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que “esta alias Lili o Yésica, o Anahí, como la llaman, o sus alias que tiene, no es la única. Aquí en Colombia también tienen que haber unos responsables y es lo que hace parte de la investigación, hay que desarticular todas esas redes de trata de personas”.
Colombianas secuestradas en México: familia dice por cuánto las iban a vender
Hasta el momento, las autoridades confirman una sola captura por este caso.
(Vea también: Mujer que llevó a colombianas a México tendría oscuro secreto y cercanía a entidad pública)
“Gracias a las autoridades mexicanas, esperemos que le caiga todo el peso de la ley y nuevamente esperamos el regreso de todas las chicas aquí a Colombia, porque todas las familias la esperamos con muchas ansias”, contó un familiar de una de las mujeres secuestradas en México.
Según las familias, ‘Lili Daniela’ habría recibido en México a las colombianas y les habría quitado sus pasaportes para cobrar la suma de 100.000 dólares.