El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció el viernes que había convocado al embajador israelí en Francia tras un nuevo ataque del ejército israelí contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), de la que París es uno de los principales contribuyentes.
Francia anunció el viernes que convocaría al embajador israelí en Francia después de que la fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano (FINUL) fuera atacada, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Estos ataques constituyen graves violaciones del derecho internacional y deben cesar inmediatamente. Las autoridades israelíes deben dar explicaciones: por ello, Francia convoca hoy al embajador israelí en Francia ante el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores”, reza el texto.
Leer tambiénLa frágil misión de los cascos azules de la ONU, bajo disparos israelíes
Dos personas resultaron heridas por los disparos, una de las cuales se encuentra en estado crítico.
Leer tambiénUn libanés desplazado regresa a su pueblo bombardeado
“Francia recuerda que la protección del personal de mantenimiento de la paz es una obligación que incumbe a todos. Cada una de las partes debe respetar esta obligación y permitir que la FINUL siga cumpliendo su mandato, entre otras cosas respetando su libertad de movimientos”, dice el comunicado francés.
“Francia reitera la urgencia de un cese de hostilidades y de una solución diplomática basada en la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”.
Por su parte, Italia acusó el jueves a Israel de posibles “crímenes de guerra” luego de que la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel denunciara “repetidos” disparos israelíes contra sus posiciones, incluido uno que hirió a dos cascos azules.
(Con agencias)