El equipo negociador del Gobierno colombiano aceptó reunirse con la delegación del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para analizar la crisis que mantiene suspendido el proceso de paz desde hace más de tres semanas.
La decisión se dio a conocer mediante un comunicado emitido este jueves por la delegación gubernamental, en el que se destaca la importancia del diálogo para resolver los problemas que han surgido.
Según el documento oficial, durante los meses de crisis en las conversaciones con el Eln, la delegación del Gobierno ha insistido en utilizar la Mesa de Diálogos como instancia para abordar las dificultades, buscar una prórroga del cese al fuego, cumplir con los compromisos de participación de la sociedad civil y avanzar en los puntos de la agenda acordada en México.
“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del Eln de avanzar en este proceso”, señala el comunicado.
Por su parte, el Eln había anunciado el miércoles su disposición a realizar una reunión con la delegación del Gobierno “para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”. Sin embargo, la guerrilla aprovechó para reclamar al Gobierno por lo que calificó como “una serie de incumplimientos” en la mesa de diálogos.
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln se encontraba suspendido desde septiembre, luego de que el Gobierno tomara la decisión tras un atentado perpetrado por esa guerrilla contra una base militar en Arauca.
Ahora, con la aceptación del Gobierno a la invitación del Eln para reunirse, se abre la posibilidad de retomar las negociaciones y buscar soluciones a la crisis.
@DelegacionEln Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana. pic.twitter.com/6H0cMOJiWd
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) October 10, 2024