El movimiento islamista palestino Hamás anunció este sábado la muerte de uno de sus comandantes y de su familia en un bombardeo israelí en un campo de refugiados palestinos en el norte de Líbano. La víspera, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo que el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre fue ‘un acto internacional lógico y legítimo, y los palestinos tenían razón’.
El “comandante” Said Attala Ali, su esposa y dos de sus hijas murieron “en un bombardeo sionista contra su casa en el campo de Beddawi”, indicó Hamás en un comunicado. Ese campamento de refugiados está situado cerca de Tripoli, en el norte del Líbano.
Se trata del primer ataque en esta región desde el inicio del conflicto entre el movimiento palestino e Israel hace casi un año en la Franja de Gaza.
Desde entonces, Israel tomó como blanco a responsables de Hamás en Líbano. Al menos 18 comandantes y militantes murieron en este país, según el grupo islamista.
El lunes, Fatah Sharif Abu al Amin, jefe de Hamás en Líbano, murió con su familia en un bombardeo atribuido a Israel contra su casa en el campo palestino de Al Bass, en el sur.
7 de Octubre, ‘los palestinos tenían razón’, dice Jamenei
La víspera, el líder supremo de Irán defendió en un inusual sermón el ataque con misiles contra Israel y prometió que sus aliados en Oriente Medio seguirán luchando.
Este discurso, pronunciado en árabe y no en farsi -idioma más hablado en Irán- es el primero del ayatolá Ali Jamenei desde que la República Islámica lanzara el segundo ataque de su historia contra Israel. También es el primero desde que la violencia transfronteriza entre el movimiento islamista Hezbolá y el ejército israelí desembocara en una guerra en Líbano.
El ataque de Hamás fue “un acto internacional lógico y legítimo, y los palestinos tenían razón”, afirmó también Jamenei.
“La resistencia en la región no retrocederá ante estos martirios y vencerá”, agregó, en referencia a los asesinatos de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá muerto el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut, y de Ismail Haniyeh, jefe de Hamás, en un ataque imputado a Israel el 31 de julio en Teherán.
De hecho, Hezbolá aseguró que la mañana del sábado se enfrentó a tropas israelíes en la zona fronteriza de Líbano, horas después de decir que había forzado un retiro de soldados de Israel en el sitio.
“Soldados enemigos israelíes reiteraron un intento de avanzar a las cercanías del ayuntamiento en la aldea de Adaysseh”, y combatientes de Hezbolá los enfrentaron, dijo el grupo libanés en un comunicado.