Tras el rescate en Veracruz, México, de las seis colombianas por quienes sus familiares pedían ayuda, tras ser víctimas de una red de trata de personas, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, reveló que dos de ellas no quieren volver, por miedo a las represalias y las amenazas.
¿Cómo están las colombianas rescatadas en México?
“En esos momentos están bajo la protección de la Fiscalía del Estado de Veracruz, mientras que se adelantan todas las pesquisas y hacer un caso de trata de trata de personas. Por supuesto, cuando ya se haga el restablecimiento del derecho como tal, serán trasladadas a Ciudad de México para su posterior traslado a Colombia. De ellas nos han manifestado algunas que no quieren regresar a Colombia por amenazas”, manifestó el funcionario en Mañanas Blu.
(Le puede interesar: “Volvió el alma al cuerpo”: así reaccionaron familias de colombianas encontradas en México)
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que ya habría capturas de presuntas proxenetas de esta red, según le confirmaron desde Interpol y pidió a las autoridades ir detrás de toda la red que continúa engañando con falsas promesas de trabajo a mujeres vulnerables económicamente.
“La información que yo tengo, a través justamente de Policía y también de Interpol es que efectivamente hay unas capturas, que sea justamente el gobierno mexicano o Interpol quien confirme los nombres de esas responsables y hay que seguir con la red, esas no son las únicas responsables y hay que ver cómo las engañan”, dijo el mandatario.
¿Qué sigue para las colombianas rescatadas en México?
Actualmente, las mujeres rescatadas se encuentran en albergues de máxima seguridad de la fiscalía mexicana, a la espera de los trámites correspondientes para su regreso al país. Si bien no se ha confirmado la fecha de llegada, por lo menos de las dos que son paisas, la Alcaldía de Medellín anunció acompañamiento psicosocial para las mujeres.
Finalmente, el cónsul Hernández reveló que detrás de esto hay una red de trata de personas que se dedica a engañar a mujeres colombianas con ofertas laborales para luego secuestrarlas y obligarlas a ejercer trabajos de explotación. Dijo que, incluso, esta modalidad ha sido identificada en otros casos de rescate.