El Gobierno Nacional planea ampliar la cobertura de la licencia de maternidad a mujeres no pertenecientes al régimen contributivo de salud, como parte de la reforma al sistema sanitario. La propuesta, que será presentada al Congreso, busca otorgar medio salario mínimo durante tres meses a madres registradas en el Sisbén.
(Le puede interesar: Abren ofertas de empleo en importante organismo internacional; aplica para varias ciudades)
Actualmente, solo 130.000 de los 510.000 nacimientos anuales registrados en Colombia cuentan con madres que acceden a la licencia de maternidad, según datos del Dane y Adres. Esta disparidad revela una significativa brecha en el acceso a tiempo remunerado para el cuidado de recién nacidos.
¿Qué plantea el aumento en licencia de maternidad a mujeres con Sisbén?
La iniciativa pretende beneficiar al 75 % de las mujeres en el país, permitiéndoles dedicar tiempo a la lactancia y cuidados esenciales del bebé sin enfrentar presiones económicas inmediatas. “Buscamos cerrar las brechas de cuidado y remuneración en la maternidad en Colombia”, señaló un vocero del Ministerio de Salud.
Esta medida no afectaría la actual licencia de maternidad para mujeres cotizantes, que permanecería en cuatro meses y medio con remuneración completa. La propuesta se enfoca en mujeres que, hasta ahora, han quedado fuera del sistema de protección laboral durante el periodo de posparto.
El plan gubernamental reconoce la realidad de numerosas colombianas que, actualmente, se ven obligadas a retornar al trabajo poco después del parto por necesidades económicas. La extensión de la licencia busca garantizar condiciones mínimas para el cuidado infantil en los primeros meses de vida.
El Congreso deberá debatir esta propuesta junto con otros aspectos de la reforma a la salud en los próximos meses.