El magistrado César Lorduy (Cambio Radical), presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó qué sigue luego de que el tribunal electoral abriera investigación al presidente Gustavo Petro y a su campaña por la presunta violación de topes de financiación en 2022.
“Todas las partes tienen derecho a presentar descargos. Todas las partes tienen derecho a presentar y solicitar pruebas, a controvertir todos y cada uno de los elementos de un expediente de aproximadamente de 9.000 folios. Tienen derecho de presentar alegatos y solo después se tomará una decisión”, dijo Lorduy, en entrevista con Blu Radio.
(Vea también: Fuero presidencial: el dilema que abre la decisión del CNE de investigar a Petro)
Sobre los plazos, respondió que la expectativa es que haya una decisión para antes de junio de 2025. Si en el proceso se encontrara que hay una responsabilidad de Petro, el CNE podría imponer una sanción administrativa. En el caso de que así sea, se trasladaría el expediente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se dé una decisión.
Lorduy, desde la rueda de prensa de este martes así como en varios medios de comunicación, ha defendido el actuar del tribunal electoral al decidir investigar la campaña presidencial de Petro.
“Todo y cada uno de los magistrados no tienen sino respeto por la institución de la Presidencia y la figura del presidente. Algunos tienen más aprecios que otros pero todos dentro del respeto. No puede haber un golpe de Estado cuando hay un cumplimiento al Estado de derecho. Estamos cumpliendo con la ley y con la Constitución”, afirmó Lorduy en una entrevista con Blu Radio.
Y en conversación con W Radio, el magistrado del CNE negó que se esté buscando un “golpe de Estado”, como lo dijo el presidente Petro tras conocerse que habrá una investigación en su contra.
(Vea también: Lista de gastos y aportes (millonarios) que omitió Petro en su campaña, según el CNE)
“Un golpe de estado consiste en tomar una decisión por fuera de un marco jurídico y de la constitución, lo que nosotros estamos haciendo es lo contrario, acatando la ley y la jurisprudencia, eso es un Estado de derecho (…) El presidente, a quien respetamos institucionalmente, puede estar tranquilo de que por parte del CNE no va a existir la posibilidad de dar un golpe de estado”, dijo Lorduy.