Seis familias colombianas pudieron respirar en paz luego de que sus hijas, hermanas y nietas estuvieran desaparecidas por casi una semana, en un lugar cercano al puerto de Veracruz (México) y en manos, presuntamente, de un grupo de narcotraficantes.
(Vea también: Razón del viaje de modelos colombianas desaparecidas en México deja dudas: destino es raro)
La declaración del presidente Gustavo Petro, en la que confirmó la liberación de las jóvenes en un operativo de las autoridades de esa nación, no solo trajo alivio a las familias sino que también abrió la ventana a varios interrogantes sobre la desaparición de las mujeres.
Quién es la mujer que habría engañado a mujeres colombianas en México
El nexo entre las jóvenes y el grupo de trata de blancas que, aparentemente, las tenía retenidas fue una mujer identificada como Yessica Anahí Ramírez Marín, alias ‘Lilith’. Ella fue reseñada varias veces por las madres de las colombianas, pues estuvo en contacto para intermediar en la liberación de las mismas a cambio de dinero.
De hecho, Ramírez Marín habría sido quien conectó directamente con las colombianas y les ofreció un trabajo como modelos y acompañantes en eventos en suelo mexicano. A la vez, estaría involucrada en los supuestos pedidos de dinero a cambio de la libertad de las jóvenes.
Según comentó Teleantioquia, una vez las retenidas sintieron que estaban en peligro, les enviaron a sus familiares en Colombia algunas fotografías de los documentos de Ramírez Marín y la dirección de la casa donde permanecieron secuestradas dejando al descubierto un secreto.
Lo más truculento del asunto es que esos documentos resultaron ser una identificación de que la mujer, aparentemente, sería parte del Servicio Social de la Secretaría de Gobierno del Centro Integral de Justicia para Mujeres (Cejum), una entidad encargada de ofrecer apoyo a mujeres que son víctimas de la violencia.
En estos momentos, las autoridades mexicanas investigan la veracidad del documento para demostrar una posible alianza oscura entre organizaciones criminales de trata de personas y funcionarios de los sistemas de protección de mujeres en Veracruz, afirmó el medio citado.