El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el jueves cualquier perspectiva de alto el fuego con Hezbolá y sigue respaldando los bombardeos sobre Líbano. Todos los indicadores parecen apuntar a una continuación de los ataques, o incluso a una escalada. Pero los palestinos de Israel, que viven en el norte del país, tienen una opinión muy diferente.
Con David Baché, enviado especial de RFI a Nazaret
El mercado de Nazaret, la primera ciudad árabe del norte de Israel, habitualmente lleno de peregrinos y turistas, está ahora prácticamente desierto. Sentado con un amigo en un café, Issal Haytak se presenta, en orden, como un árabe palestino cristiano que vive en Israel.
El jueves, alcaldes del norte de Israel se reunieron para rechazar el cese de la ofensiva israelí en Líbano, y el ejército se prepara incluso para una posible operación terrestre. Issal Haytak deplora la ofensiva israelí en Líbano, pero no sólo eso. “Me entristece ver la situación en todas partes. Con esta escalada, vemos niños que mueren y pasan hambre”, afirma en una respuesta deliberadamente general.
Leer tambiénLos ataques en Líbano suben la popularidad del mandatario israelí Benjamin Netanyahu
También se muestra crítico con la respuesta de Israel a la situación, que considera muy poco adecuada. “El Estado israelí está paralizado, caen misiles, es realmente muy triste”, se lamenta. “El gobierno israelí dice que la operación en Líbano es para proteger a la población israelí aquí en Galilea, en el norte de Israel. Ojalá fuera cierto. Necesitamos hacer la paz”, agrega.
Ali Souleymane es árabe, musulmán e israelí, pero prefiere definirse como “un ser humano”. ¿Apoya o condena la ofensiva israelí en Líbano? Corrige: “La verdadera pregunta es: ¿quién ha permitido a Hezbolá alcanzar semejante tamaño? Fue el gobierno israelí. Hoy, Israel no tiene más remedio que derrotar a Hezbolá. ¡Pero eso es por culpa de Benjamin Netanyahu! Le respeto en muchos aspectos, pero ha permitido que el enemigo crezca por motivos personales. Para mantenerse en el poder y sobrevivir políticamente”, asegura.
Leer tambiénIsraelíes del Norte evacuados hace un año apoyan la ofensiva en Líbano
El jueves se echó por tierra una propuesta de alto el fuego respaldada por varios países occidentales y árabes. Israel prometió luchar contra Hezbolá “hasta la victoria”.