Los bombardeos nocturnos del viernes 27 de septiembre y madrugada del 28 perpetrados por el ejército israelí en el sur de Beirut -y en el que al parecer murió el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá-, destruyeron decenas de edificios y obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares.
“Fue una noche muy dura, los misiles caían por encima de nosotros, no olvidaré nunca los gritos de los niños”, dijo Hawraa el Husseini, de 21 años, que pasó la noche en el centro de Beirut con su padre y hermanos.
Familias enteras que tuvieron que evacuar sus casas en plena noche durmieron al raso en las calles de Beirut, que amaneció aturdida este sábado tras una noche de incesantes bombardeos israelíes en el suburbio del sur, bastión de Hezbolá.
“Nos pidieron que dejáramos nuestra casa durante la noche”, cuenta este sábado temprano Rihab Nassif, a la AFP, una vecina de un barrio de la periferia sur y oriunda del sur de Líbano, antes de romper a llorar.
“Mi vecina y yo bajamos y empezamos a caminar” hacia Beirut, agrega. Según dice, en cuanto llegaron “cerca del aeropuerto, los bombardeos empezaron”.
“No sabíamos adónde ir, pensamos esperar a que saliera el sol para decidir qué hacer”, explica.
El ejército israelí afirmó que apuntaba a inmuebles residenciales que albergan, sostiene, depósitos de armas de Hezbolá, algo que el movimiento proiraní niega.
El Ministerio de Salud libanés dio cuenta de un balance provisional de seis muertos y 91 heridos, e indicó que podría agravarse, pues los bombardeos destruyeron decenas de edificios, según constató un fotógrafo de AFP. Estos bombardeos nocturnos son los más violentos desde 2006.
Ofensiva israelí
El ejército israelí lanzó el lunes 23 de septiembre una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos con el movimiento libanés.
Desde el lunes 23, los bombardeos israelíes han dejado más de 700 muertos, mayoritariamente civiles, según el Ministerio libanés de Salud.
La “mayoría” de los dirigentes de Hezbolá fueron “eliminados” en Líbano, afirma el ejército israelí
El ejército israelí por su parte afirmó el sábado que la “mayoría” de los dirigentes de Hezbolá murieron, después de haber anunciado la muerte de Hasán Nasralá, líder del movimiento islamista libanés, que no confirmó esta información.
“La mayoría de los líderes de Hezbolá fueron eliminados”, declaró un portavoz militar, el teniente coronel Nadav Shoshani, en una rueda de prensa en línea.
El ejército israelí afirma que bombardeó más de 140 posiciones de Hezbolá en Líbano en las últimas horas
El ejército israelí indicó el sábado que había bombardeado durante la noche más de 140 posiciones de Hezbolá en Líbano, desde donde el movimiento islamista libanés dispara cohetes contra Israel en apoyo a su aliado Hamás en la Franja de Gaza.
“Desde la pasada noche, el ejército golpeó más de 140 objetivos […] de Hezbolá, en especial lanzacohetes dirigidos contra civiles israelíes, edificios en los que se almacenaban armas […] y otros sitios de infraestructuras terroristas, algunos integrados bajo edificios residenciales en el área de Beirut”, indicó el ejército en un comunicado.
(Con la AFP)