Este cuatro de octubre, el presidente Gustavo Petro asistió a la clausura de la Feria de Economías para la Vida, en Barranquilla. Durante su discurso, el jefe de Estado insistió en que Colombia no debe depender de los hidrocarburos y pidió que en 10 años el país debe dejar de comercializar estos productos.
(Lea también: Ecopetrol explicó si hogares de Colombia podrían quedarse sin gas; habría cambio de precio)
Petro pidió que Ecopetrol suelte el negocio del petróleo —el que la posicionó como la más importante del país durante décadas— y que se dedique a desarrollar otro tipo de proyectos, como iniciativas relacionada con la inteligencia artificial.
Específicamente, el mandatario le pidió a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, que saque el petróleo del negocio de Ecopetrol y le apueste a explorar energías limpias.
“Ecopetrol tiene que hacer una especie de exorcismo. Quítate el petróleo de la cabeza y métete en la inteligencia artificial para ser una empresa más poderosa de lo que nunca has sido”, dijo el mandatario, dejando una vez más en evidencia su interés por darle cambio radical a los negocios de Ecopetrol.
#AHORA
En un mensaje a Ricardo Roa, el presidente @petrogustavo dijo que @ECOPETROL_SA “tiene que hacer una especie de exorcismo” para quitarse el “petróleo de la cabeza” y meterse en la inteligencia artificial. pic.twitter.com/yTrRyV5kuD
— Valora Analitik (@ValoraAnalitik) October 4, 2024
Gustavo Petro propone cambio enorme en Ecopetrol
El mandatario adelantó que la petrolera será socia de un proyecto que mediante la inteligencia artificial y las redes de fibra óptica se podrán crear energías limpias.
Además, ordenó que Colombia deje de depender del petróleo en menos de una década para evitar que la crisis climática llegue a punto de no retorno.
“Tenemos que dejar de vivir del carbón, del petróleo y del gas. ¿En cuánto tiempo? En menos de 10 años. Porqué después de 10 años ya para qué, si la humanidad no ha cortado sus vínculos y pone en desplome el consumo mundial del carbón, del petróleo y del gas entramos en el punto de no retorno”, detalló el presidente.