Según Petro, este 8 de octubre, con la determinación del Consejo Nacional Electoral, “se ha roto el fuero integral del presidente de la República de Colombia”.
(Vea también: Lista de gastos y aportes (millonarios) que omitió Petro en su campaña, según el CNE)
El primer mandatario insistió en su mensaje alarmante (y alarmista) sobre un “primer paso de un golpe de Estado” contra su Gobierno. De hecho, señaló que de concretarse, sería “la mayor afrenta a la democracia en la historia del país”.
El presidente, que después del anuncio del CNE había manifestado su malestar y ya había convocado a sus simpatizantes para que salieran a las calles, cargó contra el organismo y dijo que estaba infiltrado por “los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas” al país.
De hecho, aseguró que lo ocurrido este martes “viola la Constitución” y su fuero, pese a que el CNE no tiene la potestad de poner en jaque su mandato. La investigación es contra su campaña, como candidato, no como presidente.
Esta es la alocución del presidente:
🔴#EnDirecto | Conéctate a la Alocución del Presidente de la República, Gustavo Petro https://t.co/N5GBtzeRE9
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 9, 2024
Gustavo Petro pide al mundo estar pendiente de Colombia
El presidente aprovechó el horario estelar (8:00 de la noche), justo después de los noticieros, para lanzar un mensaje con el que buscaba —fiel a su estilo— ponerse en el centro de la coyuntura.
(Vea también: ¿Qué pasará con Petro por cargos desde el CNE? Tiene salvación, pero necesita tiempo)
A pesar de que durante el día —muy fiel a su estilo— ya se había referido al tema en dos oportunidades con dos mensajes en su cuenta de X, el presidente apareció en pantalla para pedir que los ojos se posen sobre él.
Esta vez —muy contrario a su estilo— no repitió alocuciones, no mandó videos pregrabados y se tomó el tiempo, claro, para decir que la democracia en Colombia está en riesgo.
“Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia”.
También —sin abandonar su estilo— pidió a sus seguidores “reunirse y decretarse en asamblea permanente” para defender su Gobierno que, después de dos años, debería estar en su ‘prime’.