“Lo que le hacen a las niñas en la guerra es trágico”, cuenta una desmovilizada de las antiguas Farc, al admitir que las menores de edad reclutadas por los grupos criminales padecen múltiples abusos y, en la mayoría de los casos, son convertidas en las ‘acompañantes’ de los comandantes.
De ahí la preocupación de Juliette de Rivero, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, al conocer que, en el último mes, en La Plata, Huila, ocho niñas fueron reclutadas por las disidencias de las Farc. “Pedimos a los actores armados liberar sanas y salvas a las niñas reclutadas forzosamente en el último mes en Huila”, reclamó.
(Vea también: “No hay cese”: Gobierno Petro responde tajante a tregua de ‘Iván Mordisco’ para la COP16)
Entre las víctimas están Melanie, Leydi, Mauren, Lizet y Yadira, todas menores de 17 años, arrebatadas de sus hogares para padecer el horror de la guerra.
Sus familias, en su mayoría muy humildes y de zonas rurales, ruegan al Gobierno Nacional una intervención urgente para evitar la materialización de hechos de tortura, abuso, embarazo y muerte de sus seres amados.
“Urgimos a los grupos armados no estatales a liberar de forma inmediata a las niñas y niños en su poder, menores de 18 años. Les reiteramos que el reclutamiento es un crimen”, añadió la representante de la ONU en Colombia.
Hace apenas un mes, en ese mismo territorio, dos familias denunciaron el reclutamiento de sus hijas, dos estudiantes de 14 y 16 años, quienes finalmente fueron liberadas gracias a la intermediación de las autoridades locales. Esto, sin embargo, encendió la alerta por el aumento de esta práctica contra niñas y adolescentes en esta región del país.
(Lea también: Doble homicidio en Huila causa preocupación; disidencias dejaron panfletos con los cuerpos)
Allí, las autoridades han constatado la expansión de las disidencias insurgentes tras la desaparición de las Farc y el incremento de acciones terroristas y violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, como lo es el reclutamiento de menores de edad.