Durante operaciones de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia interceptó a altas horas de la noche una motonave sospechosa que transitaba a 25 millas náuticas (46 kilómetros) al suroeste de la isla de San Andrés, en el área general de Isla Cayo Albuquerque.
El Comando Específico de San Andrés y Providencia, a través de la Estación de Guardacostas, desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) para investigar la embarcación, que fue identificada como “Yong King”.
(Lea también: Descubren extraña coincidencia entre accidente de hace años y el que ocurrió en La Mesa: da miedo)
Las autoridades encontraron en la embarcación a 18 personas a bordo, incluyendo 7 adultos y 4 menores de edad, todos de nacionalidad venezolana, entre ellos un bebé de tan solo siete meses. También se encontraban 4 adultos kosovares y un cubano, además de 2 colombianos, quienes presuntamente serían los responsables de trasladar a estos migrantes hacia Centroamérica.
El capitán de Fragata, Guillermo Lozano, explicó que “aparentemente, la embarcación se dirigía hacia costas nicaragüenses. Se encontraba a 25 millas náuticas de San Andrés hacia el sur”. Este tipo de operaciones son fundamentales para combatir el tráfico de personas en la región.
Los ocupantes de la embarcación fueron puestos a disposición de la autoridad competente
Tras la inspección de la motonave, los migrantes fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes. Los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar el restablecimiento de sus derechos. Por su parte, los ciudadanos colombianos involucrados en el caso fueron capturados bajo sospecha de tráfico de migrantes.
(Lea también: «Posó reído en la foto»: Policía dio captura a un hombre en un sepelio ; tenia prisión domiciliaria en Valledupar)
La Armada de Colombia hizo un llamado a todos los migrantes a evitar esta peligrosa ruta por el mar Caribe, especialmente en la actual temporada de huracanes. “La temporada de huracanes permanece aún en el Atlántico, lo que genera condiciones climáticas adversas en el departamento Archipiélago, que incluye San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esto se traduce en fuertes lluvias, vientos e incremento en la altura del oleaje, dificultando la navegación”, enfatizó Lozano.
La @ArmadaColombia rescató a 16 migrantes (7 adultos y 4 menores venezolanos, 4 kosovar y un cubano) al suroeste de la Isla de San Andrés, en el área general de la Isla Cayo Albuquerque
📌 Vía: @1Yasminvelasco – @ImpactoVE pic.twitter.com/Abdsz5Zo00
— Es Noticia (@EsNoticiaVzla_) October 6, 2024