Sobre las 3:00 de la tarde de este martes primero de octubre, el presidente de la República confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) el rescate de las seis jóvenes colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en México.
(Vea también: Ella es la extraña mujer que vinculan con la desaparición de modelos colombianas en México)
Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 1, 2024
Aunque son pocos los detalles que se conocen aún sobre lo que les ocurrió, el primer mandatario señaló que todas fueron encontradas en cercanías del puerto de Veracruz.
Minutos después, diferentes medios, entre ellos el Noticiero 1 CM&, compartieron la primera imagen del rescate y en ella se puede observar a las seis jóvenes en compañía de hombres armados con chalecos antibalas, que serían integrantes de las autoridades que participaron en el operativo de rescate.
Acá, la primera foto del rescate:
#Noticias | 📸 Esta es la primera imagen de las seis jóvenes colombianas que fueron rescatadas en México.
🎙️ Informa: @hperiodista
📰➡ Más información en https://t.co/gzHtKC7I6E pic.twitter.com/qAADWaNlFm
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) October 1, 2024
Por ahora no se conocen declaraciones de las colombianas, pero en la foto se les puede apreciar confundidas. Incluso, una de ellas aparece con sus manos en el rostro, como si estuviera llorando.
¿Qué les habría ocurrido a las colombianas rescatadas en México?
De acuerdo con las familias de las jóvenes, estas habían viajado a territorio mexicano a mediados de septiembre y perdieron todo tipo de contacto hace al menos una semana.
Los nombres de las seis mujeres son: Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; Yarlín Giraldo Soto, de 21; Sofía Vásquez Giraldo, de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, de 20 años; Michel Daniela Morales, de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, de 23 años.
Las primeras versiones indican que todas fueron citadas por una mujer que les prometió trabajo para eventos, pero al llegar les fueron arrebatados sus pasaportes y les exigieron una alta suma de dinero para cubrir sus gastos.
De hecho, las familias mencionaron en diversos medios que les llegaron a pedir 100.000 dólares, que equivalen a más de 400 millones de pesos.