En una conversación con la Red Nacional de Medios Comunitarios de 698 municipios, el presidente Gustavo Petro hizo esta afirmación con la que deja muchas preguntas y, sobre todo, inquietudes frente a lo que pasará en Colombia en los próximos meses.
En la misma línea de lo que ha dicho desde que el CNE anunció una investigación a su campaña presidencial, con la que determinarán si realmente sobrepasó los topes establecidos, el presidente lanzó una frase que no deja crear suspicacias.
“Si van a tumbarnos del Gobierno, vamos por el poder. Así de simple”, dijo frente a unos medios regionales en los que, además, explicó parte del plan que está preparando para manifestarse dentro y fuera de Colombia.
(Vea también: “Dejen trabajar”: Claudia López volteó la torta y pidió al CNE no investigar a Petro)
“¿Qué va a pasar? Pues yo pienso que el pueblo debe reunirse en cabildos, en las plazas públicas de los municipios, hay sitios cerrados, pues cerrados, para discutir y articularnos. Existe una asamblea nacional popular que se creó hace un mes, más o menos, que coordina las principales organizaciones populares de Colombia”, dijo Petro en esta conversación.
Y añadió: “Esa asamblea nacional popular va a estar desde el principio, esto va a durar unos meses todavía, si no que nos vamos a preparar, preparar es juntarnos, unirnos a escala municipal, y a unirnos a escala departamental, nacional e internacional, y la asamblea nacional popular propondrá la fecha de movilización”.
Lo que hará el presidente y el Gobierno aún no está claro, pero nada de eso es necesario. Ni las manifestaciones públicas, ni las convocatorias a marchas darán respuestas a las inquietudes que provocaron la investigación del CNE.
De hecho, Petro no es el primer presidente sobre el que el CNE puso sus ojos, pues en años pasados sucedió lo mismo con otros mandatarios. En todo caso, la vía para defenderse de cualquier señalamiento la ha explicado el magistrado Lorduy, quien le anunció al país la decisión de investigarlo.
Lo cierto es que el presidente está amenazando, en un hipotético caso que solo está en su cabeza, de tomar “el poder”, aunque en el panorama queda la gran duda de qué más “poder”, pues estar en la Casa de Nariño y ser el presidente de Colombia es uno de los cargos más importante del país.