Una de las plataformas de comercio en línea que más ha dado de qué hablar es Temu, nuevamente se encuentra en el ojo del huracán porque la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), le exigió nuevas explicaciones a la app, sospechosa de actuar de forma insuficiente contra la venta de productos ilegales y potencialmente peligrosos.
Se trata de la segunda vez que la Comisión cuestiona a esta plataforma de origen chino, por las sospechas de incumplir con las obligaciones en materia de protección del consumidor.
La Comisión pidió a Temu que detalle las medidas implementadas “contra la presencia y reaparición de comerciantes que venden productos ilegales” en la plataforma de comercio.
También le pidió detalles sobre las medidas adoptadas para reducir “los riesgos relacionados con la protección de los consumidores, la salud pública y el bienestar de los usuarios”.
Temu debe proporcionar esta información antes del 21 de octubre. La Comisión decidirá los próximos pasos del procedimiento “en función de la evaluación de las respuestas”.
El 28 de junio la Comisión Europea había pedido a Temu explicaciones sobre las medidas adoptadas para permitir la denuncia de productos ilegales.
En un comunicado, la empresa aseguró que “coopera plenamente” con la Comisión: “La seguridad de los consumidores es una prioridad”, señaló la firma.
Temu, que experimenta un crecimiento meteórico en Europa impulsado por su estrategia de precios bajos, es la versión internacional del gigante chino del comercio electrónico Pinduoduo, nacido en 2015.
La plataforma de comercio electrónico se lanzó al mercado europeo en 2023, y en la actualidad tiene en promedio unos 75 millones de usuarios al mes.
Las demandas de la Comisión a Temu están amparadas por la Ley de Servicios Digitales (LSD), una de las herramientas que la UE adoptó para reglamentar ese sector, junto con la Ley de Mercados Digitales (LMD).
A principios de mayo, Beuc, una organización que defiende los derechos de los consumidores en la Unión Europea, acusó a Temu de manipular a sus clientes para que gastaran más, lo que contravendría la Ley de Servicios Digitales (LSD). Un portavoz de Temu confirmó a la AFP que la empresa había sido notificada por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.
“Estamos totalmente comprometidos con cumplir con las reglas y regulaciones descritas por la LSD para garantizar la seguridad, transparencia y protección de nuestros usuarios dentro de la Unión Europea”, apuntó.
Temu está legalmente registrado en Delaware y tiene su sede en Boston, aunque pertenece al grupo global de comercio PDD Holdings. La empresa fue fundada en 2015 por el multimillonario chino Colin Huang, de 43 años. En 2023, trasladó su sede a Dublín, Irlanda.
*Con información de AFP.