El huracán Milton, debilitado pero aún muy peligroso, recorre este jueves Florida, dejando a más de 2,8 millones de hogares sin electricidad y provocando inundaciones, dos semanas después del paso devastador del huracán Helene.
(Vea también: Hombre desafío al huracán Milton y se negó a abandonar su velero; rechazó advertencia)
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó hacia las 8:30 p. m. que Milton tocó tierra “cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota”. Durante la noche se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h, según datos del NHC, que alertó de riesgos de inundaciones.
Más de 2,8 millones de hogares se quedaron sin electricidad, según el portal especializado poweroutage.us. Degradado a categoría 3 (de 5), la potencia del huracán disminuyó el jueves por la mañana, pasando a categoría 1, según el NHC. El presidente estadounidense,Joe Biden, había anticipado el miércoles que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo”.
Acompañada de “vientos extremos” y de fuertes lluvias, la megatormenta provocó a su llegada inundaciones “repentinas”, precisó el informe del NHC. También provocó tornados antes de llegar en el centro y el sur del estado, según la cadena Weather Channel. Así lo reflejan los videos, que realmente son impactantes.
Live with @JimCantore in Port Charlotte, FL where the surge is rising from #HurricaneMilton pic.twitter.com/kJyk4OyuUL
— Steve Petyerak (@StevePetyerak) October 10, 2024
Th NW eyewall of #Hurricane #Milton in Tampa with conditions getting rough. Live coverage continues on @weatherchannel. pic.twitter.com/107bbmarfg
— Charles Peek (@CharlesPeekWX) October 10, 2024
Se prevé que Milton ahora avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando, donde se encuentra Walt Disney World, en su camino. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota cerraron hasta nuevo aviso.
Cuántos muertos ha dejado el paso del huracán Milton en EE. UU.
En el sector donde Milton tocó tierra, los habitantes se confinaron con antelación, en sus casas o en centros habilitados.
Milton desató su furia apenas dos semanas después de que otro gran huracán, Helene, devastara Florida y otros estados del sureste, con un saldo de al menos a 236 muertos y equipos de emergencia todavía suministrando ayuda.
Milton “va a ser una tormenta mortal y catastrófica”, advirtió Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).