China moviliza a su ejército en el estrecho de Taiwán tras la escalada de tensiones de la última semana. El presidente taiwanés, Lai Ching-te, se comprometió el jueves en un discurso a “resistir a la anexión” china de la isla, a la que Pekín considera parte de su territorio. Por su parte, la cancillería china le acusó de separatista y alborotador y advirtió del desastre que causaría al pueblo taiwanés de seguir apoyando la ¨independencia de Taiwán¨.
¨Espada Conjunta 2024-B¨ es el nombre de los ejercicios militares que el Ejército Popular de Liberación (EPL) realiza este lunes alrededor de la isla de Taiwán. Se han movilizado tropas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Cohetes.
Son las terceras maniobras de esta envergadura que China realiza en la isla en los últimos dos años. Las primeras fueron en agosto de 2022 y las segundas en mayo de este 2024.
Pekín justifica las maniobras como legítimas y necesarias para disuadir los intereses separatistas y defender la soberanía. El Gobierno chino ha movilizado un mayor despliegue mediático, con reportes periodísticos televisados y coberturas en vivo en redes sociales.
Incluso la Armada china publicó el domingo, un día antes de las maniobras, un video corto propagandístico, asegurando estar lista para entrar en combate en cualquier momento.
Si bien las relaciones de Pekín con la isla han sido pésimas desde el 2016, las tensiones se han ido incrementando con el cruce de declaraciones de ambos gobiernos y el tono más directo que Lai está protagonizando.