En El Plateado (Cauca), se viven días de tensión por la entrada del Ejército para combatir a los grupos ilegales que delinquen desde allí. En esa operación, evidenciaron que los delincuentes tienen allí lujosas propiedades y camionetas de alta gama vinculadas al narcotráfico.
(Vea también: Laura Sarabia, dura con otros gobiernos por situación en El Plateado: “Han venido muchos”)
Los militares habían alertado hace tres años sobre el crecimiento del poder de la mafia en la zona. Las mencionadas edificaciones y vehículos no pertenecen a los campesinos locales, sino a personas externas, quienes se benefician de los cultivos ilícitos en la región, según comentó El Tiempo en un informe.
Así viven disidencias y mafias en El Plateado (Cauca)
Líderes locales le explicaron a ese medio, en 2021, que la economía de El Plateado se ha mezclado con actividades ilegales, complicando la situación social, económica y de lucha por el poder en la zona.
Las Fuerzas Militares pudieron comprobar en su incursión durante la ‘Operación Perseo’ que hay un par de cuadras en las que están construidas algunas lujosas propiedades ligadas al narcotráfico.
De hecho, las tumbas de los cabecillas de las disidencias en el cementerio están “engalladas” con mármol y cristal, un testimonio de la influencia de que el narcotráfico permeó a esa población.
Algunos habitantes de ese corregimiento señalaron que el combustible destinado a la población es desviado hacia los narcocultivos, lo que muestra el poder de las mafias locales .
Camilo González, de Indepaz, afirmó en su momento que estas mafias han construido “pequeños poderes” en la zona, aprovechando la ausencia del Estado y utilizando dinero, armas y presiones para mantener el control.
La situación se ha vuelto más compleja, ya que el narcotráfico tiene toda la infraestructura necesaria en la región, desde cultivos hasta laboratorios y rutas para exportar la droga. Eso ha facilitado la salida del 70 % de la droga que se produce en Colombia.
Néstor Rosanía, experto en seguridad, explicó que el narcotráfico en Cauca es una “máquina de hacer dinero” y que la mafia se ha infiltrado en diversas actividades económicas, lo que dificulta combatirla.