La situación en el Cauca ha sido realmente compleja durante este fin de semana con la crisis de orden público vivida en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia (Cauca).
(Vea también: Les pusieron precio a las capturas de los cabecillas de disidencias de las Farc en el Cauca)
Decir que la crisis se ha agudizado en una zona tan convulsionada como el Cauca son palabras mayores, pero lo vivido allí, con bombardeos por parte del grupo criminal y la respuesta de las Fuerzas Militares, da como para que la atención del país se centre en la región.
La implementación de la ‘Operación Perseo’ (con tanques incluidos) buscaba retomar el control del corregimiento, pero la situación ha llevado a que se hable de, por lo menos, 14 heridos y la recuperación de viviendas que, según las autoridades, habían sido tomadas por las disidencias para almacenar armamento y explosivos.
Con ese panorama, el presidente Gustavo Petro lanzó desde su cuenta de X un mensaje a las disidencias en el que les advirtió sobre la respuesta de las Fuerzas Militares.
Este es el mensaje del presidente:
El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas.
Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano https://t.co/tl9CAcXERm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 12, 2024
Gustavo Petro anuncia bombardeos contra disidencias en el Cauca
El mensaje de Petro en su red social advierte que el estado mayor central de las disidencias atacó a la población civil y que por eso el poder del Estado debe responder.
No obstante, llama la atención que el mandatario se escude en lo que llamó “el principio de proporcionalidad” para dar respuesta al ataque del grupo criminal.
La publicación de Gustavo Petro asegura que la respuesta será con bombardeos en la zona… Como si estuviera avisando.
De igual manera, para cerrar su mensaje, les pidió a los criminales (casi que de manera cortés) que “venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”.