Luego de que el Ejército Nacional ingresara al municipio de El Plateado, en la mañana de este sábado 12 de octubre, para recuperar el control en esta importante zona del país, los habitantes del territorio notificaron, según El Tiempo, lo que sería el reporte de varios civiles heridos.
Acorde con audios del medio citado, los pobladores de esta parte del país habrían reportado una explosión en la zona que habría dejado un total de entre 14 y 17 civiles heridos.
(Vea también: Petro contesta a ataque de disidencias en El Plateado y dice que habrá bombardeos)
La situación es grave, pues, más allá de los hostigamientos, se conoció que las fuerzas militares estarían siendo presionadas por habitantes del municipio para cesar el ataque y retirarse de la zona, lo que complicó aún más el panorama de esta operación.
Granada en El Plateado habría dejado varios heridos
Según reveló el rotativo colombiano, los ataques llegaron hasta tal punto que los grupos armados ilegales de la zona habrían arrojado una granada contra los militares. Pese al objetivo de la operación, se cree que varios civiles resultaron heridos por la explosión.
“Alguien que tenga colchonetas que no le sirvan. Necesitamos colchonetas para sacar heridos en camionetas, por favor”, revelaron varios audios citados por el periódico nacional.
Qué pasó en El Plateado, Cauca
Las Fuerzas Militares llevaron a cabo un operativo en la madrugada de este sábado 12 de octubre de 2024. Se trata de la operación Perseo, la cual tenía el objetivo de recuperar el control del corregimiento de El Plateado, ubicado en Argelia, al sur del departamento del Cauca.
El principal objetivo de esta estrategia militar consiste en rescatar a la población de la zona del accionar de estos grupos armados ilegales, tales como las disidencias de las Farc.