El 29 de febrero de 2024, Angie Paola Parra, conocida como alias ‘la Pretty’, fue detenida por miembros de la Dijín en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, justo antes de abordar un vuelo hacia República Dominicana.
Su captura se dio en cumplimiento de una notificación roja emitida en diciembre de 2023, solicitada por el Gobierno de Brasil, específicamente por el 42º Tribunal Penal de Río de Janeiro, Estado de Ceará, por su presunta participación en un delito de robo.
(Lea también: Capturaron a alias ‘el Rolo’, principal sospechoso del asesinato del ciclista Marlon Pérez)
Según El Tiempo, Parra, quien en redes sociales se presentaba como una exitosa empresaria de negocios en línea, publicaba imágenes y videos de sus lujosos viajes, muchos de los cuales, según las investigaciones, habrían sido financiados por actividades delictivas.
Su viaje a República Dominicana, de hecho, había sido organizado luego de conocer a varias personas a través de aplicaciones de citas.
El caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, bajo la revisión del magistrado Gerson Chaverra Castro, quien estudió la solicitud de extradición hacia Brasil. Según documentos presentados por las autoridades brasileñas, Parra está acusada de robar activos virtuales valorados en aproximadamente 23.000 dólares, además de sustraer un teléfono iPhone y dinero en efectivo durante un encuentro con una víctima en febrero de 2023 en Río de Janeiro.
(Vea también: 2 extranjeros quedaron heridos luego de intento de hurto en Medellín; a uno lo drogaron)
El expediente detalla que Parra, usando el alias ‘Adhara’ en una aplicación de citas, estableció contacto con la víctima, Pedro Gentil Gibson Fernandes, y lo convenció de encontrarse en su residencia. Durante el encuentro, la mujer obtuvo acceso al teléfono de la víctima, luego de pedirle la contraseña con el pretexto de cambiar la música.
Luego de atender varios pedidos de comida y fingir usar el baño, la víctima perdió el conocimiento y despertó al día siguiente, descubriendo que Parra había desaparecido junto con su teléfono y que se habían realizado transacciones fraudulentas en sus cuentas de criptomonedas.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió, el 2 de octubre, un concepto favorable para la extradición de Angie Paola Parra a Brasil, donde enfrentará cargos por este y otros delitos relacionados. Actualmente, permanece recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, a la espera de su traslado.