La relación entre el presidente francés y el primer ministro israelí volvió a tensarse este martes, luego de que Emmanuel Macron dijera que “Netanyahu no debe olvidar que si país fue creado por una decisión de la ONU”. En comunicación telefónica, el mandatario francés pidió una tregua a Israel, pero el premier israelí descartó un alto el fuego “unilateral” en Líbano alegando que este no impediría un reagrupamiento en la frontera de los milicianos islamistas de Hezbolá, que amenazó con ataques en “todo” el territorio israelí.
Los intercambios entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvieron a subir de tono el martes 14 de octubre durante una conversación telefónica entre ambos dirigentes. El presidente Macron volvió a pedir la instauración de una tregua en un momento en el que la situación sobre el terreno es cada vez más crítica. Una petición que una vez más fue rechazada antes de que subiera el tono entre ambos mandatarios.
Las relaciones bilaterales se resintieron bruscamente hace diez días, cuando Emmanuel Macron pidió “el fin del suministro de armas” para los combates en Gaza.
Ayer martes, la temperatura se enfrió aún más con la frase que el presidente francés habría pronunciado durante el Consejo de Ministros en Francia: “Netanyahu no debe olvidar que su país fue creado por decisión de la ONU. Y, en consecuencia, no es el momento de hacer caso omiso de las decisiones de la ONU”. La “decisión” a la que se refiere Emmanuel Macron es la Resolución 181 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1947, que prevé la creación de un Estado judío y un Estado árabe.
Fuertes reacciones de Netanyahu y de instituciones judías
El primer ministro israelí respondió inmediatamente en un comunicado: “No fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel, sino la victoria lograda en la guerra de independencia con la sangre de heroicos combatientes, muchos de los cuales eran supervivientes del Holocausto, en particular del régimen de Vichy en Francia”.
El Presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (Crif, por sus siglas en francés), Yonathan Arfi, también reaccionó en su cuenta X, adoptando la misma línea: “Los comentarios atribuidos al Presidente de la República, si se confirman, son histórica y políticamente erróneos. Sugerir que la creación del Estado de Israel fue el resultado de una decisión política de la ONU es ignorar la historia centenaria del sionismo, la aspiración milenaria de los judíos de regresar a Sión y el sacrificio de miles de ellos para establecer el Estado de Israel”.
A continuación, los dos hombres tuvieron ocasión de explicarse por teléfono en una entrevista muy distendida. Emmanuel Macron condenó “los ataques indiscriminados israelíes que no hacen más que aumentar un balance humano ya insoportable, en Gaza como en Líbano”. El Jefe del Estado volvió a pedir un alto el fuego en Gaza y Líbano. Imposible, según Benjamin Netanyahu, que insiste en que un alto el fuego unilateral no cambiaría la situación de seguridad en Líbano.