El ejército israelí efectuó 11 bombardeos aéreos en la ciudad de Nabatieh y sus alrededores, en el sur de Líbano, dijo este miércoles a la AFP la gobernadora de la región, Howaida Turk.
(Lea también: Netanyahu lanzó aterradora amenaza contra Hezbolá, por muerte de 4 soldados: “Sin piedad”
“Ha habido 11 ataques, principalmente en Nabatieh pero también en sus alrededores”, dijo la gobernadora, afirmando que hay víctimas pero que no se pudo hacer aún un equilibrio. Desde que Israel lanzó el 23 de septiembre su campaña militar contra el movimiento islamista libanés Hezbolá, al menos 1.356 personas murieron en ese país, según un recuento de AFP en base a datos oficiales.
Elie Alwan albergó a una familia chiita desplazada del sur de Líbano en esta apacible aldea de mayoría cristiana, creyendo que estarían a salvo. Pero un bombardeo israelí los mató, destruyó su casa e hirió a su madre.
El ataque del 14 de octubre en la aldea de Aitou, en el norte de Líbano, mató a 23 personas, incluidas 12 mujeres y dos niños, muchos de ellos desplazados del sur de Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias.
“Lo que ocurrió en mi casa es una masacre“, lamentó Alwan, de 42 años.
El ataque eliminó a una familia entera y fue la primera vez que el poblado montañoso fue golpeado por Israel, cuyos objetivos han sido los bastiones de Hezbolá en zonas de mayoría chiita.
El edificio de cuatro pisos donde vivía Alwan resultó destruido y la familia desplazada, a la que conoció desde hace 15 años, fue eliminada.
“Eran una familia decente”, aseguró Alwan, padre de cuatro hijos, con manchas de sangre aún visibles en el piso.
Michel Moawad, un legislador opuesto a Hezbolá y originario de la zona, explicó que el ataque fue contra un miembro del grupo proiraní.
Un funcionario de seguridad dijo a la AFP en condición de anonimato que el ataque ocurrió después de que un hombre llegó en auto al edificio para visitar a la familia desplazada.
“Yo culpo al hombre que llegó. ¿Por qué nos metió en este enredo?”, reclamó Alwan, quien ahora alquila una casa en la localidad costera de Chekka, a varios kilómetros de distancia.
No estaba en casa durante el ataque, pero su madre resultó herida en la pierna.
Israel reportó lanzamientos de misiles a su territorio
El ejército israelí afirmó que unos 50 proyectiles fueron lanzados el miércoles desde el Líbano hacia el norte de su territorio, sin que se reporten bajas.
“Algunos de los proyectiles fueron interceptados y los que cayeron fueron identificados en la zona”, señaló un comunicado del ejército. El movimiento islamista Hezbolá dijo que había lanzado “una gran salva de misiles” a la localidad de Safed.