Entre los fallecidos del ataque aéreo israelí hay doce mujeres y dos niños, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es la primera vez que Aïtou, localidad de una región montañosa de mayoría cristiana del norte del Líbano, es objetivo de disparos israelíes desde el inicio de la guerra de Israel contra Hezbolá. Informe de Joan Cabasés Vega desde Ashrafieh, en Beirut.
Las iglesias del pequeño pueblo de Aïtou temblaron ante la fuerza de los misiles israelíes. Las tropas hebreas bombardearon ayer este municipio en lo alto de las colinas del norte de Líbano, a pesar de que se encuentre a más de 150 kilómetros de la frontera con Israel. Y a pesar, también, de ser una zona de mayoría cristiana totalmente desvinculada de Hezbolá.
El ataque israelí desplomó un edificio residencial donde se refugiaba población desplazada. Según la Cruz Roja, hubo más de 20 muertos.
Pero las consecuencias de este ataque van más allá. Zonas de mayoría cristiana en todo el país habían tenido hasta ahora una falsa sensación de seguridad confiando que los bombardeos no alcanzarían su territorio. Ahora, nadie se siente seguro en el país. Esta mañana, vecinos del distrito cristiano de Ashrafieh, en Beirut, se preguntaban preocupados y con resignación hasta dónde puede llegar el gobierno de Benyamin Netanyahu.
En Líbano, el ataque de ayer contra Aitou se percibe como un intento de fracturar la sociedad libanesa. Bombardear población desplazada desde territorios donde Hezbolá tiene presencia, y donde la religión dominante es la musulmana chií, haría sentir a las otras comunidades de Líbano que acoger a desplazados les pone en riesgo de ser bombardeadas. Una receta para acercar Líbano al conflicto civil.
Doce mujeres y dos niños entre los muertos (ACNUDH)
“Según nuestra información, doce mujeres y dos niños estaban entre las 22 personas fallecidas”, dijo el portavoz del ACNUDH, Jeremy Laurence, durante una rueda de prensa en Ginebra.
“Se trataba de un edificio residencial de cuatro pisos que fue alcanzado. Dado estos factores, tenemos serias preocupaciones sobre el derecho internacional humanitario, es decir, las leyes de la guerra y los principios de distinción y proporcionalidad”, añadió.
En la misma conferencia de prensa, Rema Jamous Imseis, de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), declaró que más de una cuarta parte de los habitantes del Líbano están ahora afectados por las órdenes de evacuación emitidas por Israel a medida que continúan sus operaciones militares terrestres en el sur del país.
El conflicto entre Israel y Hezbolá ha causado más de 2.300 muertos y más de 1,2 millones de desplazados en el Líbano, la mayoría desde que se intensificaron los enfrentamientos el mes pasado, según cifras de las autoridades libanesas.
Con información de la AFP