Así como algunas ciudades estadounidenses pagan por vivir ahí, otras, como Elwood (en Nebraska), Manilla (en Iowa) y Lincoln (en Kansas) tomaron la iniciativa de entregar terrenos a personas que se comprometan a construir y ocupar en esos lotes, explicó El Vocero, de Puerto Rico.
Pese a que son gratuitos, es necesario entregar un depósito de 500 dólares, que se devolverá cuando finalice la construcción de la vivienda, indicó el periódico. Los otros requisitos que se deben cumplir son:
- Presentar planos de la vivienda que van a construir para la aprobación.
- Pagar un permiso de construcción de 50 dólares al presentar la solicitud, una vez los planes sean aprobados.
- Comprometerse a ocupar la vivienda en en un plazo no mayor a dos años. La edificación debe comenzar dentro del primer año que se recibe el terreno.
(Vea también: Así puede solicitar que Estados Unidos le pague arriendo de una vivienda; hay requisitos)
En el caso de Elwood, el gobierno local ofrece un reembolso de 10 % de lo que cueste la construcción, siempre y cuando la inversión no supere los 25.000 dólares.
Cómo conseguir terrenos gratis en Estados Unidos
Los interesados pueden contactarse directamente con los gobiernos locales para participar del proyecto, que se titula ‘Ampliación de Wheatfield’. Para el caso de Elwood, se puede comunicar al número (308) 785-2480 o escribir al correo villageofelwood73@gmail.com.
Los lotes, de acuerdo con el diario puertorriqueño, tienen “110 por 115 pies” y están ubicados cerca de escuelas, parques y piscinas.