En un nuevo episodio de violencia en el suroccidente colombiano, un suboficial y un soldado profesional del Ejército Nacional resultaron heridos tras la activación de minas antipersonal instaladas por las disidencias del frente Carlos Patiño, una facción residual de las antiguas Farc.
El hecho se registró en la vereda El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, mientras los uniformados realizaban labores de seguridad y rastreo de explosivos como parte de la Operación Perseo, lanzada por las Fuerzas Armadas para recuperar el control del territorio.
(Lea también: Llueven críticas a funcionarios del Gobierno por irse a tomar fotos en El Plateado (Cauca))
A través de su cuenta en la red social X, el Ministerio de Defensa confirmó que “un suboficial y un soldado profesional del @COL_EJERCITO resultaron heridos tras la activación de minas antipersonal instaladas por las disidencias Carlos Patiño en El Plateado, Argelia, mientras realizaban labores de seguridad y de rastreo de artefactos explosivos. Ambos militares, quienes presentan afectaciones leves que no comprometieron sus extremidades, fueron evacuados de la zona y reciben atención médica”.
Además, el Ministerio destacó que uno de los explosivos se encontraba cerca de una vivienda y una escuela, señalando que “esto es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los derechos humanos, al representar un inminente riesgo para la población civil”.
Este ataque se produce en medio de la ofensiva militar contra las disidencias de las Farc, especialmente el frente Carlos Patiño, conocido por el uso de explosivos y tácticas irregulares que afectan tanto a las fuerzas de seguridad como a los civiles. En lo corrido de las operaciones, las tropas han desactivado varias minas y otros artefactos instalados por este grupo armado para obstaculizar las acciones militares.
(Vea también: Disidencias Farc estarían ofreciendo $ 5.000 a niños para llevar explosivos a sus bloques)
Además, se ha identificado una preocupante estrategia en el uso de drones cargados con explosivos, conocidos como “tatucos”, que las disidencias han empleado para atacar a las tropas. Recientemente, en un operativo, las autoridades incautaron más de 170 artefactos explosivos en una vivienda, listos para ser utilizados en estos dispositivos aéreos. Esta situación agrava el peligro tanto para los militares como para la población civil, que vive bajo constante amenaza.
La Operación Perseo, iniciada el 12 de octubre, busca recuperar el control del corregimiento de El Plateado, una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a las autoridades que garanticen la seguridad de los habitantes de Argelia durante los operativos militares, para evitar que los enfrentamientos afecten a la población civil.