Los vecinos del barrio Santa Cecilia, de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, están viviendo una dramática situación por cuenta de las obras en la cantera Cerro e Ibiza, ya que la temporada de lluvias está causando estragos y ha debilitado el terreno donde se encuentran ubicadas decenas de viviendas, según informó El Tiempo.
(Vea también: Qué pasará con familias afectadas por deslizamiento de tierra en Bogotá; Galán hizo anuncio)
De hecho, varias de las casas de este sector, conocido como ‘La Mariposa’, presentan daños en sus paredes y tejados, lo que ha llevado a que los vecinos hagan plantones en la calle 156 con carrera Séptima, donde expresan que la intervención no está mitigando los riesgos que se puedan presentar en la parte alta del barrio, de acuerdo con el impreso.
Según el Idiger, allí funcionaba una cantera sellada en 2003 y las obras buscan “la adecuación morfológica y estabilización geotécnica, el manejo de aguas y la revegetalización para la recuperación del lugar”, pues la montaña ha registrado problemas con la estabilidad del terreno, según el rotativo.
Ahora, con la temporada invernal que azotar por estos días a Bogotá, muchas viviendas se encuentran en riesgo de derrumbe, como lo describe Esperanza en el citado diaria, una de las afectadas del sitio: “Cuando llueve, las casas cercanas al cerro se agrietan o incluso se rompen las tejas por la tierra y piedras que caen”.
“Aquí nos ha tocado llamar a Enel para reubicar postes, pero en varios casos terminan cayéndose primero antes que nos atiendan”, agregó la vecina.
Cuántas familias han sido evacuadas en Usaquén por derrumbes
En el 2023, más de 30 familias tuvieron que ser evacuadas por un deslizamiento de tierra que afectó viviendas, que ya habían resistido derrumbes anteriores. Por esa razón, algunos vecinos han instalados artesanalmente mallas de metal, bolsas de arena o plazas de zinc para retener las rocas y la tierra que se desprenden de la cima de la montaña.