Lo que más deseaban los familiares de Sofía Delgado y todo un departamento y un país conmocionado por su desaparición era encontrarla con vida.
Pero a medida que avanzaban las horas, las autoridades mostraban que la niña de 12 años había sido asesinada. Su cuerpo fue hallado este 17 de octubre en un cañaduzal, en el corregimiento La Regina, zona en inmediaciones de la vía que conduce del municipio de Candelaria a Florida, en el sur del Valle.
(Lea también: Sofía Delgado: hallan el cuerpo de la niña de 12 años desaparecida en Candelaria, Valle; revelan detalles de la investigación).
Fue en aquel 29 de septiembre que se perdió el rastro de la niña, en el corregimiento de Villagorgona, en el municipio vallecaucano de Candelaria, donde hoy la zozobra y el dolor embargan a los padres, Cristian Delgado y Lady Zúñiga, y a sus allegados.
Fue tal la conmoción por la noticia sobre el asesinato de la niña que hubo disturbios en Candelaria, mientras que las autoridades decretaron tres días de luto por Sofía.
(Lea también: Las pruebas de ADN que fueron claves tras el rastro de Sofía Delgado: estuvo cautiva en un local comercial).
Hubo inclusive versiones de que la niña habría sido sacada del país, tras no tener noticias de ella y toda una región en una cruzada por encontrarla viva. Había dos capturados, un hombre y una mujer, pero al primero le legalizaron su captura.
De acuerdo con la Policía, a partir de la articulación de las capacidades institucionales, se logró la captura de dos personas, un hombre y una mujer, por el delito de desaparición forzada agravada. “Fueron 18 días de actividad de recolección de información y investigativas”, dijeron en la Policía. “Uno de los capturados registra en SPOA, anotación por acto sexual con menor de 14 años, activo en etapa de juicio del año 2018”, se indicó en la Fuerza Pública.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ratificó los informes de la Policía sobre el capturado masculino, quien también es investigado por presunta violación de la niña Delgado. También es investigado por el plagio, al parecer, de otra niña, quien habría estado cautiva en el mismo local, pero se habría escapado. "Ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo. Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad", agregó.
(Lea también: 'Una persona que maltrata, que violenta y que asesina a un niño merece ser excluido de la sociedad”: Dilian F. Toro, tras el crimen de Sofía Delgado).
La mujer inicialmente detenida tiene 27 años y el hombre, entre 31 y 32 años, quienes manejaban un negocio de venta de artículos para mascotas en Candelaria. Este último habría confesado el crimen a las autoridades y, además, llevó a la Policía a la zona donde abandonó el cuerpo de la menor. Este mismo jueves 17 de octubre, se llevó a cabo la audiencia de legalización de la captura del hombre identificado como Bryan Snaither Campo Pillimué, como presunto directo implicado, y este viernes se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos. La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento. Sobre la mujer, la Policía Metropolitana de Cali informó que habría quedado en libertad.
EL TIEMPO conoció que el cuerpo hallado tiene las mismas características de Sofía Delgado Zúñiga y la misma ropa que vestía cuando se reportó su desaparición. No obstante, se está a la espera de la confirmación del Instituto Nacional de Medicina Legal.
La alcaldía de Candelaria informó que está acompañando a la familia en esta situación.
"La exhaustiva investigación permitió encontrar, lamentablemente, un cuerpo sin vida, que podría estar relacionado con el caso de la pequeña Sofía, quien desapareció en eI corregimiento de Villagorgona, el 29 de septiembre, mientras se trasladaba entre las casas de su mamá y su abuela en el barrio La Victoria", señaló la gobernadora Toro.
“Quiero expresar mi solidaridad con su papá, su mamá, toda su familia de esta niña que lamentablemente hoy no está con nosotros, decirles que haremos todo lo que está en nuestro alcance para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley, porque una persona que maltrata, que agrede, que violenta, que asesina a un niño merece ser excluido de la sociedad”, expresó la mandataria de los vallecaucanos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, le dijo a El TIEMPO: "Se hicieron las diligencias de registro de allanamiento en un local comercial y una vivienda". La menor habría estado en ese local comercial”. Se espera que la Fiscalía tipifique el caso como un feminicidio.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Carolina Bohórquez Ramírez