La visa estadounidense es uno de los documentos más importantes para muchos colombianos, pues les otorga cierta libertad para viajar hacia el país norteamericano de manera legal y con ciertas garantías. No obstante, dicho documento requiere de ciertas actualizaciones, más aún, cuando la apariencia física de los viajeros cambia drásticamente.
(Vea también: Quién tiene más difícil conseguir visa americana en Colombia: experto señaló rango clave)
Y es que la fotografía de este documento, que es fundamental en el momento en que se presenta la credencial cuando se viaja a esta parte del mundo, se debe mantener actualizada, ya que un cambio en la apariencia (con respecto a la foto) podría dañarle el viaje a más de una persona.
Para llevar a cabo este cambio, normalmente, se requiere hacer la solicitud de un pasaporte nuevo o, si la expedición de dicho documento se encuentra en trámite, se debe enviar una foto nueva para la entidad encargada de dicho procedimiento.
En qué casos se debe cambiar la foto de la visa estadounidense
Acorde con información de la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos, las fotos nuevas en la visa son requeridas si la apariencia del viajero ha cambiado considerablemente con respecto a la imagen que aparece en la fotografía.
Según la misma entidad, se debe solicitar un nuevo pasaporte o enviar una nueva fotografía a la solicitud de visa si el involucrado presentó los siguientes cambios físicos:
- Obtuvo una nueva identidad de género.
- Perdió o ganó mucho peso.
- Tuvo una cirugía facial significante o un golpe que pudo afectar la apariencia de su rostro.
- Agregó o removió ‘piercings’ o tatuajes numerosos o muy grandes que podrían cambiar el aspecto de las personas.
Es necesario tener en cuenta que la aceptación de las imágenes se encuentra bajo la discreción de la agencia de pasaporte de Estados Unidos donde se solicita tal documento.
Qué ocurre con la visa de una persona se tiñe el cabello o se deja crecer la barba
Si bien este es un cambio aparentemente significativo, lo cierto es que la Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos no considera que tener barba o teñirse el pelo a un nuevo color no es considerado como un cambio que amerite reemplazar la foto de la visa.
Aunque esta es la información oficial, citada por la página mencionada, se recomienda acudir a los consulados o embajadas correspondientes en caso de tener preguntas con mayor complejidad alrededor de este tipo de temas.