En un año de una relación sentimental, una joven empezó a notar señales que le decían que se debía alejar, pero las supuestas manipulaciones de su pareja la llevaban nuevamente a seguir con él.
Al saber que debía apartarse definitivamente, el sujeto identificado como Juan José Hurtado Cañón, concejal de Gente en Movimiento en Salamina, insistió. Los hostigamientos y el temor la llevaron a seguir con él.
(Vea también: Videos muestran terror en atentado en frontera con Venezuela; atacaron a policías)
Y fue el pasado 30 de septiembre en Manizales que la víctima tomó decisiones radicales. Tuvo que renunciar al trabajo, cambiarse de vivienda y acudir a la Fiscalía y a Medicina Legal.
Contra su voluntad
Ese día, cuando eran las 12:00 de la noche aproximadamente, la mujer contó que Hurtado Cañón llegó a su apartamento y la convenció de que lo dejara entrar. Momentos después la escuchó hablando por su celular y antes de que pudiera cerrar la puerta de su habitación, este ingresó y se lo arrebató.
Luego fue él quien se encerró en otro cuarto y de acuerdo con el relato de la joven, la atacó y empezó a enviar mensajes de voz a otras personas y a decirles que ella era de él.
Tras salir, le asestó un par de puñetazos, y mientras ella yacía en el piso y le rogaba que se fuera de la casa, siguió revisándole el celular. Con las fuerzas que le quedaban salió descalza y corrió hacia la calle.
Sin embargo, la alcanzó y con una actitud diferente, como si nada pasara, le pidió que ingresaran a la vivienda. De regreso, la joven trató de cerrar la puerta y falló. La obligó a entrar a la habitación de ella y los ataques físicos continuaron.
Así transcurrieron las agresiones hasta las 4:00 de la mañana, cuando la denunciante ingresó al baño y empezó a gritar que la iban a matar. Indicó que Hurtado Cañón se alertó, pidió un taxi y se marchó.
Fiscalía: ¿Quiere desistir?
Tres días después del ataque, la afectada acudió a la Fiscalía y denunció el hecho, pero el señalado deberá responder por lesiones personales y la citaron para una audiencia de conciliación este martes, no sin antes preguntarle si deseaba desistir de la denuncia.
Sin embargo, la víctima asegura que su objetivo no es llegar a un acuerdo con su señalado atacante. No cree que se haya tratado de una simple agresión, cuando se ejerció violencia de género y la tuvo humillada y retenida cuatro horas contra su voluntad.
La denunciante sostiene que cuando todo ya estaba calmado, alcanzó a enviar mensajes a sus familiares y a un primo del atacante, pero este se percató, se lo arrebató, los borró y la golpeó con el mismo equipo en la cara.
¿Más víctimas?
Tras exponer su caso en redes sociales, otras mujeres aseguraron haber sido víctimas de las mismas conductas de este hombre.
Incapacitada
Luego de su evaluación en urgencias de un hospital en Manizales y en Medicina Legal, le dieron una incapacidad de 10 días. También se activó una ruta psicológica.
(Lea también: Bebé de 10 meses murió en extrañas circunstancias; llegó a hospital sin signos vitales)
No respondió
La Patria, medio aliado de Pulzo, intentó comunicarse con Juan José Hurtado Cañón para conocer su versión de los hechos. Lo llamó a su número celular y también se le envió un mensaje por WhatsApp, sin embargo, no contestó. También se trató por medio de la secretaría del Concejo de Salamina, pero no respondió.