El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Ecuador informó de que en las últimas 24 horas ha coordinado la atención de unas sesenta llamadas de alerta sobre incendios forestales en varias zonas del país.
Entre este miércoles y jueves el ECU-911 "coordinó la atención de distintas llamadas de emergencia relacionadas con quema de maleza, conatos e incendios forestales en varias localidades del país", agregó este servicio en un comunicado.
(También: Ecuador retira subsidio eléctrico a mineras en medio de crisis energética)
EL ECU-911 añadió que los cuerpos de bomberos de las diferentes localidades donde se presentaron las situaciones de emergencia fueron desplazados para atender las alertas, con el apoyo de otras entidades de asistencia vinculadas al Servicio Integrado.
Asimismo, indicó que en la provincia de Loja, en el sur andino del país, se ha registrado la afectación de unas seis hectáreas de vegetación en la zona de la vía que une a las localidades de Trapichillo y Malacatos.
AFP(Además: Estados Unidos prohíbe la entrada al país al expresidente de Ecuador Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas por corrupción)
En esa misma provincia, en la localidad de Yanagana, se mantiene activo un incendio forestal y, según la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno nacional, el área afectada en esa zona abarca unas 145 hectáreas.
El ECU-911 también informó de que se ha registrado un incendio forestal en el sector de El Calvario de Turi, cerca de la ciudad andina de Cuenca, en la vecina provincia de Azuay, donde los bomberos aún mantienen sus trabajos.
También se han recibido llamadas de alerta en las ciudades costeras de Esmeraldas y Guayaquil, así como en las andinas de Ambato y Quito, la capital del país.
Las emergencias en Esmeraldas se presentaron en los sectores de Tachina, Winchele e Isla Luis Vargas Torres, donde los bomberos han logrado controlar los flagelos, aunque aún trabajan en el sector denominado Colinas del Sol.
Al mismo tiempo se mantienen los protocolos de respuesta en el sector de Quillanloma, en Ambato, la capital de la provincia de Tungurahua, en el centro andino del país.
En la vecina provincia de Chimborazo, en el sector de Guanando, "se coordinó la atención con unidades de lucha contra el fuego que aún trabajan en la zona", agregó el Servicio de Atención de Emergencias.
En Quito, los bomberos han atendido reportes sobre fuegos o conatos de incendios forestales en los sectores de Itulcachi, Tumbaco, cerro Ungüi e Ilaló.
En la ciudad portuaria de Guayaquil, un incendio detectado la tarde del miércoles en el sector de Socio Vivienda afectó unas ocho hectáreas, pero el fuego fue controlado en su totalidad por las unidades de bomberos.
Las alertas sobre incendios forestales o quemas de vegetación se han registrado pocas semanas después de que cientos de flagelos en varias zonas del país pusieran en aprietos a los servicios de bomberos y las entidades de atención de emergencias.
El pasado 30 de septiembre, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó de que desde comienzos de año hasta el día 27 de ese mes se habían registrado 3.496 incendios forestales en 22 de las 24 provincias del país, lo que había afectado unas 40.000 hectáreas de vegetación y generado pérdidas económicas a miles de familias.
Un 60 % de la superficie afectada por esos incendios se había registrado en agosto, cuando recrudeció la sequía que afectó al país en los meses centrales del año.
El Gobierno nacional declaró entonces una situación de "alerta roja" en veinte provincias afectadas por la escasez de lluvias y los efectos de ese fenómeno en la agricultura.
EFE
Agencia EFE