La comunidad de Candelaria está sumida en el dolor y la indignación tras el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado, quien había desaparecido recientemente en el municipio. La niña fue encontrada enterrada en un cañaduzal, a pocos kilómetros de donde se perdió su rastro.
(Vea también: Caso Sofía Delgado: legalizan captura de Brayan Campo, señalado asesino; esposa quedó libre)
Noticias Caracol en vivo estuvo en el barrio de Las Victorias, ubicado en el corregimiento de Villagorgona, donde el dolor por la muerte de Sofía Delgado se siente intensamente. La familia de la pequeña, que ahora enfrenta un inmenso vacío, busca consuelo en el apoyo de la comunidad y en la esperanza de que se haga justicia.
El hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía, envuelto en bolsas y desmembrado, ha llevado al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía a desplegar un operativo exhaustivo para reunir pruebas y esclarecer este horroroso crimen. Las autoridades han confirmado la captura de dos sospechosos: un hombre y su esposa, vecinos de la familia de la víctima y dueños de una veterinaria donde presuntamente ella habría ido a comprar el champú para su perro el día que desapareció.
Alcaldesa de Candelaria se pronunció sobre la muerte de Sofía Delgado
La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, expresó su tristeza al darle la noticia a la familia. “Es desgarrador traerle esa pésima noticia a su mamá, igual que a su papá y a su hermano”, indicó.
Vallejo hizo un llamado a la sociedad para unirse en la lucha contra la violencia hacia los menores y enfatizó la necesidad de endurecer las penas para quienes cometen delitos de este tipo.
“No podemos permitir que estos criminales sigan en las calles”, agregó Vallejo.
Los habitantes del sector están indignados y exigen mayor respaldo de las autoridades, pidiendo la instalación de cámaras de vigilancia en la zona para prevenir futuros incidentes. “No podemos esperar a que se desaparezca otro niño para actuar”, dijo la alcaldesa. Además, la comunidad de Villagorgona planea organizar una marcha en honor a Sofía para reclamar justicia.
“Seguir acompañando y respaldando a a familia, no podemos dejarlos solos, que tengan la confianza y la certeza de que la justicia va a obrar. Esperamos que la pena sea la máxima y esperamos que Medicina Legal de los resultados para que se puedan hacer las honras fúnebres de la pequeña”, complementó la alcaldesa.
Su hermano siente profunda pena por perder a Sofía Delgado
“Su hermano de 17 años hoy llora a su hermana, le duele mucho y tenemos que fortalecerlo para que como joven no piense en la violencia ni en tomar venganza por mano propia”, dijo la alcaldesa Vallejo.
La familia está lidiando con un dolor profundo, y su madre se encuentra destrozada, mientras su padre lucha contra los rumores que lo implicaron en la desaparición de su hija.
“Su familia siente dolor. Un corazón roto, una mamá muy fuerte, valiente pero destrozada. Un papá que le duele en el alma y en el corazón porque en algún momento pudieron haber mensajes diciendo que él estaba implicado”.
El cuerpo de Sofía Delgado va a ser identificado
Gessica Vallejo planea dirigirse a la Fiscalía para obtener el resultado de las pruebas que analizarán los restos óseos de la niña, todo esto por medicina legal y espera que así, su madre, Lady Zúñiga pueda despedirse de su hija. “Su mamá, su familia necesita hacer ese proceso de cierre con la confirmación de que verdaderamente si es la niña”.
La alcaldesa instó a que el caso de Sofía sea un impulso para que se avancen investigaciones con otros niños desaparecidos en Colombia.
“Debemos trabajar en que Sofía sea el símbolo de que los niños no pueden quedar desaparecidos, que debemos fortalecer el cuerpo investigativo para esclarecer más casos y que ningún reincidente de violencia esté en la calle”.
¿Cómo encontraron el cuerpo de Sofía Delgado?
La policía, tras intensas investigaciones, logró dar con el cuerpo de Sofía en un allanamiento en una veterinaria, donde se encontraron prendas con su ADN y con la confesión del señalado hombre que se la llevó, dieron con su cuerpo enterrado. Las autoridades reconocen que el hallazgo fue posible gracias a la captura y confesión de este sospechoso.
“La niña desde el día 1 que se reportó su desaparición fue asesinada. Si no hubiéramos logrado la captura de este señor, difícilmente hubiéramos dado con el cuerpo”, mencionó la alcaldesa.
El hombre, que ya tenía antecedentes de abuso hacia menores, presuntamente confesó que había secuestrado a Sofía, la asesinó y luego desmembró su cuerpo. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, declaró que el sospechoso había intentado capturar a otra niña días antes de que se produjera la desaparición de Sofía.
“Estamos aterrorizados y compungidos por lo que ha sucedido. Estas personas eran quienes vendían alimentos en el barrio, lo que hace que todo sea aún más perturbador”, comentó la gobernadora.
Las detenciones se llevaron a cabo el 16 de octubre, y según la Policía Nacional, el hombre fue arrestado en el municipio de Florida, mientras que la mujer fue capturada en su casa en Candelaria. Tras su aprehensión, el sospechoso reveló a las autoridades la ubicación del cuerpo.
(Lea también: Dramático relato de la madre de Sofía Delgado en medio del llanto: “Solo iba por un champú”)
Ambos detenidos están siendo investigados por la desaparición y asesinato de la menor, lo que ha renovado el llamado a endurecer las penas para quienes cometen delitos de esta naturaleza. La comunidad ha expresado su miedo y frustración, exigiendo medidas de seguridad más efectivas y una mayor vigilancia en las calles.
La familia de Sofía Delgado espera que su crimen no quede impune y que su memoria sirva como un llamado a la acción a encontrar otros niños desaparecidos en Colombia.