Desde que estalló la guerra el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza, luego del sangriento ataque de Hamás, Israel intensificó su campaña militar contra el grupo terrorista y eliminó a varios de sus líderes.
Este miércoles, el Ejército eliminó a Yahya Sinwar, jefe del grupo palestino desde agosto, que se había convertido en uno de los líderes terroristas más buscados por Israel.
(Le recomendamos: ¿Qué puede pasar tras la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás? Alto el fuego en Gaza o una peligrosa escalada)
Según el Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Hamás tiene aproximadamente entre 20.000 y 30.000 combatientes activos, concentrados principalmente en su brazo militar, las Brigadas al-Qassam. Este número ha fluctuado debido a las bajas sufridas en los enfrentamientos recientes.
Estos son los principales líderes de Hamás que siguen vivos y operativos dentro del grupo, que podrían dar un paso al frente para asumir el mando.
Pancarta en la que aparece el difunto dirigente de Hamás Yahya Sinwar. EFEZaher Jabarin
Jabarin es el Jefe político de Cisjordania desde enero de 2024. Empezó en la década de 1980 pidiendo dinero prestado para comprar armas, ahora controla un imperio financiero que, según Estados Unidos, vale cientos de millones de dólares y financia las operaciones de Hamás.
Conecta los fondos iraníes a Gaza y gestiona un portafolio de empresas que generan ingresos significativos para el grupo. Se le atribuye el financiamiento del ataque del 7 de octubre de 2023 y ha formado una red de donantes y empresarios que apoyan a Hamas en varios países.
Muhammad Sinwar
Hermano de Yahya Sinwar y uno de sus principales colaboradores. Continúa vivo y se le atribuyen tareas de liderazgo militar. Nació el 15 de septiembre de 1975, y rara vez apareció en público o habló con la prensa.
Al igual que su hermano, es uno de los principales objetivos de la lista de personas buscadas por Israel y, según fuentes de Hamás, sobrevivió a varios atentados israelíes contra su vida.
(Siga leyendo: SIP advierte sobre agresiones de grupos armados a periodistas y ataques del presidente Gustavo Petro a la prensa en su informe sobre Colombia)
Khaled Meshaal
Khaled Meshaal Redes Sociales / XExlíder de Hamás y actualmente a cargo de las relaciones internacionales del grupo. Es una figura influyente en la diáspora palestina y sigue vivo. Meshaal, de 68 años, dirigió Hamás entre 2004 y 2017.
Se dio a conocer en todo el mundo en 1997, cuando agentes israelíes le inyectaron un veneno en la capital jordana, Amán, en una fallida misión de asesinato. Ahora reside en Qatar con otros altos cargos de Hamas.
Khalil al-Hayya
Al-Hayya era el adjunto de Sinwar y recientemente había estado dirigiendo el equipo de Hamás en las conversaciones indirectas de alto el fuego con Israel bajo la supervisión de Haniyeh.
Al-Hayya se encontraba en la misma residencia en la que Haniyeh fue alcanzado por un proyectil de corto alcance, según la Guardia Revolucionaria iraní, en Teherán, pero no en el mismo apartamento en el momento del ataque.
Mahmoud al-Zahar
Al-Zahar es cirujano de profesión. Amigos y enemigos solían llamarlo “General” por sus opiniones de línea dura hacia Israel y otros opositores de Hamás. Zahar no ha hecho ninguna declaración ni aparición pública desde el 7 de octubre y su paradero sigue siendo desconocido.
El funcionario, de 79 años, sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 2003. Fue el primer ministro de Asuntos Exteriores nombrado por Hamas en 2007.
Vídeo difundido por el ejército israelí muestra al que, según el ejército, es el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, caminando por un túnel. Ejército de Israel/ AFPMohammed Shabana
Shabana, más conocido como Abu Anas Shabana, es uno de los comandantes armados más veteranos y de mayor rango que quedan en el grupo, al frente de su batallón en Rafah, en el sur del país.
Según fuentes de Hamás, Shabana desempeñó un papel importante en el desarrollo de la red de túneles de Rafah. Shabana se hizo cargo del batallón de Rafah después de que Israel matara a tres comandantes principales del grupo durante una guerra de 50 días en 2014, durante la cual la facción islamista dijo haber secuestrado a dos soldados israelíes.
Mousa Abu Marzouk
Uno de los fundadores de Hamás, comenzó su carrera política en Emiratos Árabes, donde ayudó a crear una rama de los Hermanos Musulmanes palestinos, origen del grupo terrorista, según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Luego, en Estados Unidos, fundó instituciones islámicas enfocadas en la causa palestina.
En 1996, enfrentó cargos por financiar atentados terroristas mientras dirigía la oficina política de Hamas. Tras 22 meses detenido en Manhattan, accedió a renunciar a su residencia y no impugnar las acusaciones, por lo que fue deportado a Jordania.
LA NACION / GDA
ARGENTINA
(Lea también: Venezuela: Nicolás Maduro designa a Álex Saab como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional)
LA NACION (ARGENTINA) / GDA