“Mi grupo de caballería mecanizada entró al corregimiento El Plateado a las 4:30 a.m. del 12 de octubre de 2024. Íbamos en 27 vehículos blindados M11-17 Guardian y ASB Pegaso, sirviendo de escudo a los comandos que iban a pie, de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur). Los integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc nos disparaban desde todas las esquinas del pueblo, eso fue lo más duro.
Yo iba en un blindado Guardian, al comando de la caballería, con el artillero, el conductor y un enfermero de combate. El carro recibió más de 50 disparos y quedó bastante averiado. Estos vehículos tienen armas calibre .50 y lanzadores de granadas, pero no podíamos usarlas por el temor de impactar las viviendas y herir civiles. La entrada fue bien planeada y con los blindados y los comandos controlamos la situación a las 9:00 a.m.
Estábamos consolidando las casas y salieron muchas personas, y cuando se reunieron en un parque, cayeron dos drones de las disidencias con artefactos explosivos, hiriendo a 17 civiles. Fue un momento complejo, los enfermeros de combate les prestaron los primeros auxilios en la Casa Cural. Así fue el primer día”.
La planeación de la misión
“Soy el coronel Alexandre Dasilveira, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N°3 General Cabal, que queda en el batallón de Ipiales (Nariño). Hace dos meses recibí la orden de alistar los carros para una misión, pero no me imaginé que sería la Operación Perseo. Luego me convocaron al comando de la Tercera División en Popayán y ahí empezamos la planeación. ¡Imagínese la logística! Cada uno de estos 27 carros pesa 16 toneladas y los tuvimos que mover de Ipiales a Popayán. Trajimos unos camiones tipo camabaja desde Barranquilla, porque la idea era minimizar el uso del motor, para que no llegaran esforzados.
Nos demoramos seis días. Después había que llevarlos por un camino de 95 km hasta El Plateado, en Argelia, y teníamos miedo de que esa carretera no aguantara el peso. Cada vehículo consume un galón de Acpm cada 5 km., y en este momento hemos gastado más de 1.500 galones.
Mi esposa y mis dos hijos ya están acostumbrados a estas situaciones, aunque eso no quiere decir que no sientan miedo. Ellos saben la importancia que esto tiene.
Estoy muy orgulloso de que me hubieran escogido para Perseo. En 25 años de carrera tuve varias operaciones complejas, pero esta es de mayor complejidad por ser en un casco urbano. Nos preparamos un mes, a los artilleros de los blindados les dieron una capacitación de DIH, sobre la proporcionalidad de los ataques y distinción de los blancos para no afectar a los civiles.
Para lanzar el asalto tuvimos en cuenta que los colegios estaban en su semana de receso escolar y muchos niños salieron del pueblo, no queríamos ingresar y que estuvieran en clases.
Es una operación sin precedentes, no se había hecho una recuperación de casco urbano con caballería blindada desde la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá (1985)”.
Control social de los criminales
“Después de la retoma, nos dimos cuenta del control social tan tremendo que tenía el frente Carlos Patiño en El Plateado. Pusieron 20 cámaras de video en todas las entradas y salidas y habían hecho un censo de habitantes. A los residentes les tocaba pedir autorización a esos bandidos para entrar o salir del pueblo.
Les encontramos una casa de tres pisos con un búnker en un sótano, donde fabricaban los artefactos explosivos, minas antipersona y bombas para drones. Tenían trincheras alrededor, bien organizadas, con costales y todo lo necesario, como si fuera una base. Además casi todos los alrededores tienen campos minados, los campesinos no pueden moverse con libertad.
Alrededor del colegio tenían minas antipersonales y uno de nuestros cabos, que las estaba eliminando, pisó una de ellas y perdió la pierna derecha. Para rematar, un francotirador le dio un balazo a un soldado que teníamos en un cerro. Eso fue el segundo día.
Al tercero, un perrito antiexplosivos cayó en un campo minado. Tuvimos que evacuarlo en helicóptero, porque es un soldado más. No quedó amputado, pero sí delicado. Lo están atendiendo en Popayán, es un labrador negrito”.
Máxima tensión cada día
“Aquí en El Plateado, nos acostamos entre las 10:00 y 11:00 p.m., pero toda la noche nos rotamos las patrullas para tener gente trabajando las 24 horas. Toca dormir donde nos coja la noche, porque estamos en proceso de seguir tomando posiciones en el terreno y tenemos unos sitios seguros.
Yo duermo dentro del carro o por debajo, me tiendo en la tierra pelada. Toca así, son vicisitudes de la guerra, no queremos invadir la privacidad de la población, si entramos a sus casas estaríamos haciendo lo mismo que las disidencias. Nos despertamos a las 3:30 a.m. y lo primero que hacemos es revisar el dispositivo de seguridad, para que no haya sorpresas. Desayunamos a las 6:00 a.m. por turnos. No estamos preparando comida caliente, sino que cada quien lleva su ración de campaña, ¡puros enlatados!
Todo el tiempo estamos alerta, porque los bandidos están mandando gente de civil para ver qué estamos haciendo. Por eso no solo estamos en el casco urbano, sino que hemos hecho movimientos con otras unidades en profundidad (en los poblados de Honduras y Huisitó), para ganar más terreno y quitarles el acceso al casco urbano.
La respuesta de ellos fue incrementar los ataques con drones y están intentando afectarnos con una acción terrorista, como un disidente con ropa de civil que se acerque con una granada o dejarnos una motobomba, pero estamos conscientes de eso y hemos tomado medidas.
Una semana después de nuestra entrada, yo veo a la comunidad menos tensa. El desminado que estamos haciendo ayuda a eso, se nos arriman y nos cuentan cómo fue que los terroristas los sacaron de las casas. La prioridad ahora es desminar, llevamos 200 artefactos explosivos y 45 minas antipersonales eliminadas. La gente estaba encarcelada en el pueblo. Por eso es importante Perseo, porque recuerda que Colombia es para los colombianos, no para unos grupos al margen de la ley”.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Jefe de las disidencias de las Farc también estaría abusando de niñas en Cauca