El secuestro y feminicidio de la pequeña Sofía Delgado no solo conmociona al Valle del Cauca, también a toda Colombia. El señalado homicida de la niña de 12 años, Brayan Campo, la habría matado vilmente, dejándola en un cañaduzal de Candelaria, municipio donde ella residía junto a sus padres.
En entrevista con Noticias Caracol en vivo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, entregó detalles sobre cómo fue que atraparon a Brayan Campo.
(Vea también: Quién era ‘el Monstruo de los cañaduzales’: estaba condenado por muerte y abuso de 21 niños)
El paso a paso para dar con Brayan Campo
La pequeña desapareció el pasado 29 de septiembre luego de que salió de la casa de su abuela a comprar un champú en una veterinaria en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria. Ese negocio pertenecía a Brayan Campo y su esposa.
El coronel Oviedo Lamprea explicó que “tan pronto como fue denunciada la desaparición de la niña, primero, conformamos un grupo de Policía que llegó al entorno donde fue vista por última vez la menor de edad. Empezamos a realizar un puerta a puerta para que la comunidad nos diera alguna información de alguna persona o vehículo que nos llamara la atención y pudiéramos empezar a direccionar la investigación”.
(Vea también: Papá de Sofía Delgado destapa lo que habló con la pareja del presunto asesino de la niña)
Paralelamente, “se creó una burbuja investigativa con las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal, de Inteligencia y el Gaula, entendiendo que podía ser un secuestro”, pues esta era una de las primeras hipótesis que se consideraron cuando desapareció la pequeña Sofía Delgado.
(Vea también: El aterrador hallazgo en el cuerpo de Brayan Campo, presunto asesino de Sofía Delgado)
La información brindada por los vecinos de la familia de Sofía Delgado y las pistas que consiguieron las autoridades les arrojaron dos posibles caminos para conocer qué le había pasado a la niña: “la primera línea, que fue descartada, y la segunda línea, de acuerdo a algunas versiones, manifestaban sobre la presencia, sobre un posible caso horas antes donde, al parecer, una persona que se encontraba en un establecimiento comercial, que es una venta de alimentos para mascotas, intentó también encerrar a una niña”, explicó el coronel de la Policía Metropolitana de Cali.
Al escuchar esta segunda línea, “nos empezó a llamar la atención esta versión que nos dio la comunidad. Nuestros hombres de investigación empezaron a hacer un análisis de cámaras de circuito cerrado, se analizaron más de 1.000 horas de registros fílmicos y búsqueda selectiva en base de datos”.
(Vea también: Papá de Sofía Delgado impactó al decir si perdona a Brayan Campo: “Dios se encargará”)
Investigación giró hacia Brayan Campo
El coronel manifestó: “Empezamos a tener unas evidencias que nos llevaron a centrar esta investigación hasta esta presunta persona. Cuando entendemos quién es, encontramos que tiene un antecedente del año 2018 por violación con menor de 14 años, que es una alerta que empezamos a tener. La Fiscalía nos entrega unas diligencias de registro y allanamiento, específicamente a la residencia y local comercial de esta persona.
(Vea también: “Si no están las pruebas, el juez tiene que absolver”: ministra, por caso de Brayan Campo)
A través de una exploración lofoscópica y aplicación de técnica de reactivo bluestar, se encuentran evidencias de trazo de fluido biológico, presuntamente, de la menor. Esas muestras son enviadas a Medicina Legal y corrobora que son fluidos, sangre, de un ser humano”.
El análisis, tras ser cotejado con unas muestras de ADN de la mamá de Sofía Delgado, Lady Zúñiga, “se determinó en un 99.9% uniprocedencia del perfil de ADN de la menor”.
(Vea también: Dolorosas cifras de violencia contra niños en Colombia: 375 han sido asesinados en 2024)
Con esta importante evidencia, “el fiscal emite dos órdenes de captura por el delito de desaparición forzada en contra de este hombre de 32 años, de nombre Brayan Snaither Campo Pillimue y de su compañera sentimental. Por eso, el día martes (15 de octubre) se materializa la captura de estas dos personas”.
(Vea también: Padre de Sofía Delgado habló del crimen de su hija: “Pasábamos todos los días por ahí”)
Brayan Campo confesó dónde estaba Sofía Delgado
Tras ser capturado, en medio de un interrogatorio, “este hombre de 32 años manifiesta que, efectivamente, él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar dónde él la abandonó, que es en el corregimiento La Regina, en un cañaduzal”.
Las autoridades del Valle del Cauca se dirigieron hasta la zona indicada por Brayan Campo. Allí encontraron restos óseos, los cuales fueron entregados a Medicina Legal. Aún se espera que se entregue el dictamen científico que comprueben que se trata de Sofía Delgado.
Con esta información de Medicina Legal, “el fiscal ya tendría más elementos para tipificar a un feminicidio”.
(Vea también: Apareció el papá de Sofía Delgado e hizo pedido sobre la pena para Brayan Ocampo)
¿Qué más dijo Brayan Campo en el interrogatorio sobre el asesinato de Sofía Delgado?
El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea dio a conocer que Brayan recalcó que su pareja sentimental desconocía lo que él le había hecho a Sofía Delgado. Además, reveló que el crimen lo cometió aquel 29 de septiembre, al parecer, en el baño de la veterinaria, pues fue ahí donde el cuerpo investigador halló fluidos humanos.
Además, según la Policía, Brayan habría dejado los restos de Sofía Delgado en el cañaduzal durante la madrugada del 30 de septiembre.