¿Qué relación puede haber entre los carteles de la droga colombianos y el Colegio de Abogados de Toulouse? La entidad que representa a los abogados de esa ciudad del sur de Francia decidió hacer una campaña publicitaria con el lema: ‘No hace falta ser el jefe de un cartel colombiano para contratar a un abogado’. Numerosos colombianos, así como la Embajada de Colombia en París, rechazaron el anuncio por ‘estigmatizar al pueblo colombiano’.
La publicidad, que asocia a Colombia con el narcotráfico, ha causado indignación entre la comunidad colombiana en Francia. Algunos abogados colombianos consideran que la campaña es una doble ofensa, ya que no solo perpetúa estereotipos negativos del país, sino que tampoco los representa profesionalmente. Varios críticos han calificado la campaña como un “signo inequívoco de xenofobia” y un insulto que refuerza estereotipos dañinos.
A pesar de la indignación y las protestas, el Colegio de Abogados de Toulouse no ha retirado la publicidad ni ha ofrecido disculpas, lo que ha generado aún más sorpresa entre los colombianos residentes en Francia. Los medios de comunicación han sido también objeto de críticas por minimizar la gravedad del tema, interpretando las quejas como una “exageración” de la diáspora colombiana.
‘Un anuncio que estigmatiza al pueblo colombiano’
La embajada de Colombia en París publicó un comunicado el jueves en sus redes sociales, señalando que el martes solicitó formalmente la retirada del anuncio al Colegio de Abogados. “Este anuncio estigmatiza al pueblo colombiano”, declaró la embajada.
Thomas Neckebroeck, vicepresidente del Colegio de Abogados de Toulouse, aseguró a AFP que están preparando una respuesta a la carta enviada por la embajada colombiana, aunque la campaña, lanzada en septiembre, ya terminó el martes. “Sólo podemos lamentar que la comunidad colombiana se haya sentido ofendida”, afirmó Neckebroeck, explicando que el objetivo de la campaña era movilizar los “códigos de la cultura pop” con referencias a la serie Narcos, subrayando que cualquier persona, y no solo “ciertos perfiles”, puede necesitar un abogado.
La campaña publicitaria, que seguía visible el jueves en la cuenta de Instagram del Colegio de Abogados, hacía referencia a otras figuras además de un narcotraficante, como “una leyenda del rock”, un evasor de impuestos sobre el carbono y la directora de una empresa de influencers.
Neckebroeck agregó que en ningún caso pretendían trivializar las acciones de los grupos criminales. El embajador de Colombia, sin embargo, lamentó en su carta que “este tipo de anuncios trivialicen una tragedia humana que ha costado innumerables vidas en Colombia y en el mundo”.