En medio del lento restablecimiento del servicio eléctrico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que se espera que Óscar, que avanza con vientos de 139 km/h (equivalente a categoría uno), alcance el oriente de Cuba este domingo, donde se prevén fuertes lluvias.
(Vea también: Racionamiento de gas en Colombia: Gobierno estaría alistando anuncio y fechas posibles)
11 pm EDT Saturday, Oct. 19 Key Messages for Hurricane #Oscar.
English: https://t.co/LxXVHjp7yV
Español: https://t.co/HAzOFznabw pic.twitter.com/3zhLxAxfxA
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 20, 2024
Cuánto vuelve la energía en Cuba
La presidencia de Cuba dijo en X (antes Twitter) que se avanza en la recuperación del servicio eléctrico y que “16% de los consumidores ya cuentan con energía eléctrica, y se generan cerca de 500 megawatts”.
🇨🇺| El presidente @DiazCanelB chequeó esta tarde noche los trabajos de restablecimiento del sistema electroenergético.
El 16% de los consumidores ya cuentan con energía eléctrica, y se generan cerca de 500 megawatts.
En próximas horas seguirá subiendo carga el sistema. pic.twitter.com/u0HKoT16RQ
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 19, 2024
Sin embargo, sobre las 11:00 de la noche del sábado 19 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba indicó que la situación era compleja, pues habían reportado una nueva desconexión del sistema eléctrico.
El proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico continúa siendo complejo.Alrededor de las 22 : 15 ocurrió otra desconexión del sub sistema de occidente.Siguen los trabajos para su recuperación.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) October 20, 2024
Qué fue lo que pasó con la energía en Cuba
El sábado el país amaneció sin energía eléctrica, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla provocara la caída de la red por una nueva “desconexión total del sistema electroenergético nacional”, señaló el portal de noticias Cubadebate, sin dar mayores detalles.
En la noche del sábado, la mayor parte de los barrios de La Habana, de dos millones de habitantes, seguían a oscuras. Solo hoteles, hospitales y algunas casas particulares que cuentan con pequeñas plantas propias de generación tenían electricidad, según la AFP.