El presidente Gustavo Petro anunció el desmantelamiento de un retén ilegal que había sido instalado por un grupo armado, presuntamente disidencias de las Farc, en la vía Panamericana entre Popayán y Piendamó, Cauca. El retén fue destruido este domingo 20 de octubre por la fuerza pública, logrando la captura de tres hombres, la incautación de fusiles y la recuperación de seis camionetas. En el operativo resultaron heridos dos de los capturados.
Lea más: “No tengo la certeza de que las elecciones del 2026 se realicen”: Vargas Lleras
Según reportes preliminares, los conductores que transitaban por el sector de El Túnel, en Cajibío, informaron sobre la presencia de hombres armados que detuvieron varios vehículos. Las imágenes y videos difundidos en redes sociales evidenciaron cómo los guerrilleros interceptaban a los automovilistas. En uno de los videos, capturado desde el interior de un vehículo, se observa cómo los integrantes del grupo armado, presuntamente bajo el mando de alias Iván Mordisco, salieron repentinamente de una vivienda para bloquear el paso de un camión.
Estas acciones generaron preocupación entre los habitantes y conductores de la región, quienes temen por su seguridad debido a la recurrencia de retenes ilegales en el departamento del Cauca y del Valle del Cauca.
La respuesta del Ejército Nacional fue inmediata. De acuerdo con un comunicado oficial, tropas de la Brigada 29 se desplegaron en la zona y lograron neutralizar el retén antes de que los delincuentes pudieran consolidar el control del área. “Se evitó que los integrantes de la estructura Dagoberto Ramos generaran zozobra en la población”, aseguró la institución.
Las autoridades confirmaron que el operativo del Ejército Nacional permitió recuperar el control de la carretera, asegurando que la circulación en la vía Panamericana se restableció con normalidad.
Este hecho se suma a un acto violento el 14 de octubre cuando un grupo armado ilegal incendió un autobús de la Empresa Transipiales en la vía Panamericana, entre El Remolino en Nariño y Mojarras en Cauca a las 9:30 de la noche. Testigos del incidente describieron que presuntos miembros de disidencias de las Farc instalaron un retén ilegal, obligando a los pasajeros del bus descender del vehículo para luego incendiarlo con gasolina y granadas.
Para saber más: Laura Sarabia llena todos los espacios del Gobierno y asume el poder del presidente
El autobús cubría la ruta Pasto y Cali, transportando a pasajeros que regresaban tras el puente festivo. Algunos conductores de otros vehículos capturaron en video el momento en que este vehículo ardía en llamas. Este tipo de incidentes aumentaron la preocupación de la población, cuestionándose si regresaron los retenes de grupos armados, tan frecuentes en otra época de violencia del país.