Sofía Delgado, niña asesinada en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, salió por una calle de su barrio a las 2:00 p.m. del domingo 29 septiembre de 2024. La víctima iba por un champú para bañar a su perrita Molly, como lo muestra un video de cámaras de seguridad, último registro de la pequeña con vida. Desde esa misma tarde, su familia comenzó a buscarla.
“Es una niña inocente en todo el sentido de la palabra, nunca se había despegado del lado de la familia ni de nosotros”, indicó Katherine Delgado, tía de la menor.
Justo en la zona donde desapareció Sofía Delgado está ubicado el local comercial que era atendido por Brayan Campo, señalado del crimen. Según la investigación, el hombre la engañó y, una vez dentro del negocio, cerró sus puertas. Horas antes habría intentado tomar como rehén a otra niña.
“Desafortunadamente, el mismo domingo 29 de septiembre que se presentó el hecho, una hora antes de que ingresara Sofía a este local, él trató de secuestrar a otra niña, a través de engaños, pero la pequeña reaccionó, escapó y esta información fue la que nos llevó a que cogiéramos a este victimario”, dijo Eberto Riveros Rincón, secretario de Gobierno de Candelaria.
Cómo asesinaron a Sofía Delgado: esta es la prueba reina
Datos escalofriantes sobre la forma como Brayan Campo asesinó a Sofía han salido a luz. La menor fue golpeada en cabeza. “Él, con un arma, trató de neutralizar a la niña para poder accederla y en el golpe le ocasiona la muerte”, sostuvo el secretario de Gobierno de Candelaria.
El 29 de septiembre Sofía Delgado murió. El hombre la sacó en una bolsa y la llevó a una zona apartada de Candelaria, dicen las investigaciones. “Ese mismo día le quitó la vida, ese mismo día limpia, saca el cuerpo, lo traslada hacia el corregimiento de La Regina y allí es donde deja los restos de Sofía”, explicó Eberto Riveros.
Siguieron días eternos de búsqueda, hasta que las autoridades capturaron al hombre luego de conseguir una prueba reina: fluidos biológicos que, tras pruebas de ADN, se confirmó eran compatibles con la pequeña. Acorralado, el joven de 32 años informó dónde había lanzado el cuerpo.
Este es un crimen que le cambió la vida a la familia Delgado Zúñiga. Cristian Andrés, papá de Sofía, dijo en Noticias Caracol en vivo que “estamos esperando a que se comuniquen con nosotros para ir a firmar la documentación respectiva y así reclamar el cuerpo de la niña”.
El padre agregó que “siempre tuvimos la fe de que la niña estuviera viva, siempre tuvimos la esperanza, luchamos hasta el final. Mantuvimos la fe hasta el último minuto y pues no pensamos que hubiera sido por acá cerca, porque aquí nunca tuvimos problemas con nadie, menos por dinero”.
También dijo: “Creo que esa persona es nueva en el municipio. La verdad, no lo conocíamos. Simplemente pasábamos por el local todos los días, porque ese era nuestro trayecto para venir a casa de mi hermana. No se le pasaba a uno por la cabeza que hubiera sido esa persona”.
Por último, el papá de Sofía Delgado pidió que en Colombia se apruebe la cadena perpetua para este tipo de delitos: “Eso, la cadena perpetua, es lo que vamos a pelear de aquí en adelante. Más personas así como este sujeto, que le hizo daño a mi niña, no tienen perdón de Dios. Como dijimos, nosotros lo perdonamos en el corazón, pero eso (la cadena perpetua) lo tengo que pelear. Personas así no tienen que estar libres en las calles, haciéndole el mal a los niños, quitándoles la inocencia. Que caiga todo el peso de la ley contra estas personas y se implemente un decreto de cadena perpetua para estas personas. Eso es lo que vamos a luchar de aquí en adelante, en nombre de la niña”.
Este 18 de octubre se cumplió el segundo de tres días de duelo decretados por la Alcaldía de Candelaria. El dolor, la impotencia y el deseo de que se haga justicia han sido la constante en el barrio La Victoria, en el corregimiento de Villagorgona, donde vivió y murió Sofía Delgado, la chiquita de 12 años por la que hoy llora Colombia.