Empresas Públicas de Medellín entregó un nuevo parte sobre el avance en la atención de la emergencia ocasionada el pasado 12 de octubre por la explosión de una tubería del alcantarillado, en el barrio El Popular.
Según precisó la empresa, se mantiene la hipótesis inicial sobre la causa del incidente, hasta que las investigaciones avances. “El incidente podría estar relacionado con un vertimiento no permitido de sustancias inflamables en el sistema de alcantarillado, lo que habría generado la acumulación de gases y la posterior explosión. Sin embargo, la causa de los daños son materia de investigación”.
También ratificó que la explosión afectó parcialmente varias viviendas, infraestructura vial y redes de servicios públicos. Y aunque no se presentaron lesiones de gravedad, cuatro familias fueron evacuadas por prevención de sus lugares de residencia, por parte del Dagrd. “Para suplir sus necesidades básicas, EPM ha entregado las ayudas humanitarias necesarias para atender el evento, además hace un seguimiento a los grupos familiares con el acompañamiento de la administración municipal”, aseguró la empresa.
También reiteró “que las explosiones en tuberías de alcantarillado son eventos extremadamente raros. En condiciones normales, el sistema funciona de manera segura y eficiente, transportando aguas residuales sin generar peligros para la comunidad. Sin embargo, el vertimiento de sustancias inadecuadas como combustibles puede generar graves consecuencias para la infraestructura, el ambiente y la seguridad pública”.
Por lo pronto, EPM ya inició la reparación de los 80 metros de tubería de alcantarillado que resultaron afectados. Sobre uno de los problemas que generaba temor entre la comunidad afectada, EPM aclaró que tubería no presenta taponamientos y continúa en operación con la capacidad suficiente para transportar las aguas residuales y las aguas lluvias en la zona. La “empresa continuará realizando recorridos preventivos de manera periódica para evitar que ocurran incidentes similares”.
Es pertinente decir que tres días después de la emergencia, entre la comunidad afectó lanzaron varias alertas por posible riesgo de que el taponamiento de la tubería generara nuevas emergencias por aguaceros. El 15 de octubre, Fredy Díaz, uno de los vecinos más afectados, señaló que los vecinos estaban inquietos pues en medio de la atención de la emergencia, EPM intentó ingresar un robot a la alcantarilla para determinar los daños pero el equipo no logró ingresar por la cantidad de escombros que había, los mismos que, según dijo, podrían convertirse en una grave amenaza para el barrio si llegara a caer un aguacero.
Descartado este riesgo, según el reporte de la empresa, lo que piden ahora es que se normalicen todos los servicios que quedaron afectados. El daño en la vía y el servicio de internet que presentaba problemas, este último porque las tapas de la alcantarilla volaron con tal fuerza que destrozaron el poste.