Ala altura de los municipios de Piendamó y Cajibío, en el norte del Cauca, se registró un retén ilegal que generó temor entre la comunidad.
El hecho se registró en la mañana de este domingo 20 de octubre sobre la vía Panamericana, en zona de El Túnel, donde disidentes del frente 'Dagoberto Ramos' obligaba a conductores de todo tipo de vehículos, especialmente de carga, a detenerse.
(Lea también: Atención: liberan a la abogada Martha Lucía Granada, secuestrada en Jamundí, Valle; revelan detalles de cómo y dónde fue entregada por un grupo armado).
En un video que circula en redes sociales, se observa desde el interior de un vehículo a un grupo de personas que se encuentran ubicadas al lado de una vivienda sobre la carretera y de un momentos a otro saltan sobre la vía a detener un vehículo de carga.
En ese lugar es donde los ocupantes del vehículo se dan cuenta que se trata de un retén ilegal de las disidencias.
“Lo hicieron orillarse. ¡Dios mío!”, se oye decir en el material audiovisual. Tras fuertes combates en entre el Ejército y la estructura ilegal, las Fuerzas Militares confirmaron la captura de tres presuntos integrantes de la estructura y la incautación de material de guerra.
(Lea también: COP16: estos son los cinco ejes estratégicos de la nueva Policía del Agua con 8.000 uniformados en el país; los Farallones, uno de los objetivos).
"En la mañana de este 20 de octubre, la estructura narcoparamilitar 'Dagoberto Ramos' instaló un retén ilegal en el sector del Túnel, Piendamó, Cauca. Este hecho desencadenó un enfrentamiento armado con el Ejército, generando un clima de inseguridad y desarmonización en la región, poniendo en peligro a las comunidades locales" dijo el representante a la Cámara, Ermes Pete.
Tropas de la Brigada 29 lograron recuperar el control, según informaciones del Ejército.
Asimismo, el congresista hizo un llamado a las autoridades competentes "para que actúen de manera inmediata y tomen medidas para proteger a las comunidades, restaurando la paz y seguridad en el territorio. Y a los organismos internacionales hacer veeduría de la situación en nuestro departamento".
(Lea también: El último y triste adiós a Sofía Delgado, la niña asesinada por Brayan Campo y cuyo cuerpo dejó en un cañaduzal de Candelaria).
Hace menos de una semana, también sobre la vía Panamericana, pero en el trayecto Popayán – Pasto, un grupo armado incineró un bus de servicio público entre Cauca y Nariño y hurtó varias camionetas.
Disidencias estarían pintando grafitis en Argelia
Horas antes, en el corregimiento de El Plateado en Argelia, muros y edificaciones aparecieron con banderas y grafitos del Eln.
Según se ha podido establecer, se habrían enviado a dos grupos de cuatro personas cada uno para que se distribuyeran en sectores del pueblo y acordaran entre ellos en qué lugares podrían tener menor vigilancia para evitar ser descubiertos por la fuerza pública.
Autoridades investigan si se trata del Eln o de otros grupos armados que delinquen en la región.
Entre tanto, tras más de 24 horas retenidos, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico, confirmó que los militares ya fueron liberados tras la presión de la comunidad para que salieran del punto.
“Nuestras tropas fueron liberadas y estamos reposicionando sobre el Cañón del Micay para continuar con la operación Perseo, 1.400 hombres dispuestos dentro del cañón, fueron solo 60 los hombres asonados, se van a continuar las operaciones contra los enclaves de estos grupos criminales”: dijo el general Federico Mejía, quien ha señalado que detrás de la presión a la comunidad estarían las disidencias de las Farc.
La retención de los militares ocurrió alrededor de las 6 de la tarde de este viernes 18 de octubre en el sector de El Filo, zona que limita con el municipio de El Tambo.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial de EL TIEMPO
Popayán
michel romoleroux