La migración a Estados Unidos desde la frontera sur puede ser un proceso muy duro y tedioso para las miles de personas que lo hacen año a año. Para hacer más ameno el proceso de espera, mientras aguardan respuesta de la aplicación gratuita de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP One) realizan esta peculiar actividad.
Las organizaciones civiles que apoyan a los migrantes en la frontera, como Centro 32, impulsan talleres artísticos en distintos puestos de la ciudad de Tijuana, el lugar que más migrantes varados alberga. Entre las actividades que se ofrecen hay cerámica, costura, bordado e incluso corte de cabello.
En diálogo con la Agencia EFE, la directora de la organización, Lourdes Medrano, comentó que hace un par de años continúa impulsando estos talleres. “La importancia de estos talleres es que los contemplamos con todas las condiciones y herramientas para que sean espacios seguros, donde los migrantes puedan encontrar un desahogo emocional”, explicó.
Además, destacó que los objetivos no son solo educativos, sino que están “vinculados a la salud mental de quienes asisten y son una herramienta terapéutica para manejar emociones difíciles como la migración a Estados Unidos”.
Las actividades se realizan hace más de 2 años EFE-Joebeth TerríquezLa importancia de apoyar a los migrantes
De acuerdo con un informe de Conexión Migrante, son miles los migrantes varados en albergues dentro de la ciudad de Tijuana. La crisis migratoria y las restricciones de asilo en Estados Unidos han incrementado el número en el último tiempo. Por ello, a la hora de esperar su cita migratoria, es imprescindible el apoyo de estas organizaciones.
Imelda Verduzco, coordinadora de los talleres, remarcó: “Por eso, los talleres son abiertos y se abre el espacio a que compartan quiénes son, de dónde vienen y de ahí se genera una correlación espontánea, pero muy significativa, porque a final de cuentas, somos seres humanos, y aprendemos también unos de otros”.
Joaquin Corbetta