Mandatarios de todo el país se reunieron en el Consejo Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios que se desarrolla en el departamento de Risaralda. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, asistió al segundo día de este espacio para escuchar algunas exigencias y peticiones de los mandatarios.
El jefe de cartera recalcó la importancia del proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que promueve la descentralización e incentiva la autonomía económica de los municipios.
“En Colombia hoy quienes hemos estado en responsabilidades públicas de distintos escenarios debemos llegar a la conclusión de que el centralismo fracasó en este país, yo creo que salta a la vista”, dijo el ministro refiriéndose a los alcaldes y alcaldesas.
Por su parte, Julián Sánchez, alcalde de Soacha y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, destacó el apoyo que ha brindado el ministro Cristo a la iniciativa que da más garantías para la labor de los mandatarios.
“Así como lo hemos escuchado en medios de comunicación y en otros espacios, lo que queremos, ministro, es garantizar, que en el transcurso de los tres debates que queda, uno en plenaria de Senado y dos en el escenario de la Cámara de Representantes, sigamos contando con ese apoyo en nombre suyo desde el ministerio del Interior y por supuesto del Gobierno Nacional”, acotó.
(Vea también: Otra ciudad de Colombia implementa cámaras para controlar tráfico, ¿emitirá fotomultas?)
En el marco de este evento, los alcaldes recibieron la visita de otras entidades importantes para el facilitamiento de sus labores administrativas, como Fonpet, Findeter y Fiduprevisora, que ofrecieron espacios de consulta para atender casos particulares de financiamiento de proyectos y cobertura de pensiones de los funcionarios públicos.
Adicionalmente, los mandatarios recibieron por parte de expertos y aliados estratégicos charlas sobre conectividad, alumbrado público y maquinaria agrícola, temas vitales para el desarrollo de los territorios. La agenda, además, permitió escenarios de integración para los mandatarios, los cuales intercambiaron ideas para encontrar puntos en común y plantear soluciones colaborativas para sus objetivos de 2025.