Germán Vargas Lleras dejó una alerta puntual en la entrevista con la directora de EL COLOMBIANO, Luz María Sierra. Dijo que no tiene certeza de que en 2026 vaya a haber elecciones en el marco del Estado de Derecho. Esa alerta se debe a la elección de magistrados en la Corte Constitucional que vienen en los próximos meses y que tendrán la capacidad de formar mayorías de cara a proyectos que significan control al Gobierno en la exequibilidad de las leyes.
Pero hubo una frase que caló duro en el país político. Vargas Lleras dijo que “no tengo un buen concepto del doctor Lorduy, porque tengo mal concepto del Consejo Nacional. Otorgaron 25 personerías jurídicas, le regalaron partido a todo el mundo. Ya el partido le abrió un proceso y no lo apoyo en lo absoluto. Son demasiados episodios los que giran entorno a Lorduy”, afirmó.
Lorduy es de Cambio Radical, fue congresista por ese partido y hoy es el presidente del Consejo Nacional Electoral pero ha sido denunciado en varios episodios relacionados con mujeres. Uno de ellos por un disparo supuestamente accidental hace más de dos décadas en el que murió una joven, y más recientemente por la denuncia de la congresista Ingrid Aguirre, quien aseguró que Lorduy le dijo que “le podía pagar con su cuerpo” en una discusión sobre una personería jurídica a Fuerza Ciudadana en Magdalena.
Su voto fue a favor de la ponencia para formularle cargos al presidente Petro y al gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Quienes lo conocen aseguran que es una persona estudiosa y metódica pero indudablemente está involucrado en los manejos políticos por su procedencia y es cercano a los Char y Jaime Pumarejo en la Costa.
Vargas Lleras se desmarcó de Lorduy porque las denuncias en su contra, una de ellas ya en la Fiscalía, son graves pero también podría leerse que no le conviene tener ese lastre de las sombras por acusaciones graves de violencia contra mujeres, algo que es cada vez más rechazado en el país. Y la agenda electoral esta cada vez más presente en Colombia.
Según el exvicepresidente, es claro que hay una estrategia detrás del cambio de los magistrados en la Corte y eso es clave porque legitimaría cambios de fondo como la constituyente. “No se pueden equivocar porque basta que uno de esos magistrados se deje abarcar, se simpatice por el Gobierno para que todo esté perdido”, afirmó.
Y de hecho acusó con nombre propio al magistrado Juan Carlos Cortés de ser uno de los más cercanos al presidente a pesar de que no fue ternado por la Casa de Nariño. “Es el más obsecuente”, afirmó. El próximo año se reemplazan cuatro magistrados. Sale la magistrada Cristina Pardo y varios más. Esa silla, la de Pardo, será ternada por el Gobierno pero también quedan tres sillas que deben ser ternadas por el Consejo de Estado y dos por la Corte Suprema. “Basta que el Gobierno se haga a una de esas sillas y completará mayorías absolutas en la Corte Constitucional”, agregó.
La teoría de Vargas es que por eso era importante la elección del procurador general, porque tiene una enorme influencia en la elección entre las cortes y también en el Senado.
Hasta ahora Lorduy no se ha pronunciado por las acusaciones del presidente, que ha dicho que debería renunciar, y tampoco de su jefe de Partido Germán Vargas Lleras luego de la entrevista con este diario.