Esta semana el congreso de la Federación Nacional de Comerciantes, que por primera vez no tuvo a ningún representante del Gobierno, estuvo mucho más cargado de política que en el pasado. Es verdad que es tiempo preelectoral, pero allí estuvieron varios personajes que son vistos como potenciales candidatos en 2026. Lo que más sorprendió fue el encuentro de la periodista María Jimena Duzán con el expresidente Álvaro Uribe en términos muy amables. El otro fue el de Duzán con Vicky Dávila que no fue tan amable.
Le puede interesar: Roy Barreras le apuesta al 26, la extraña declaración de Amelia Pérez y otros secretos del poder en De Buena Fuente.
Henao molesto con Eljach
Se le vio muy molesto esta semana a Luis Felipe Henao, ternado por el Consejo de Estado para procurador General. Su molestia obedece a que es claro que Eljach, el exsecretario General del Senado, será elegido procurador por el Senado con un as bajo la manga del presidente Gustavo Petro. La pregunta sigue siendo cuál fue el acuerdo que Petro hizo con Eljach y varios se preguntan si tiene que ver con el CNE y la investigación a la campaña del mandatario.
Preocupación por plata de Antioquia
Tres alertas se levantaron por la desfinanciación que tendrían sectores claves en Antioquia en el Presupuesto Nacional de 2025 que se aprobará vía decreto. La destinación pasaría de $8,8 billones a $6,5 billones, lo que significa un 26% menos. El representante Hernán Cadavid advirtió que los sectores más golpeados serán el agro, la cultura, el transporte y la inclusión social. La también representante Katherine Miranda dio un dato clave: si la asignación pasa, Antioquia ocuparía el puesto 28 entre los 32 departamentos, según la inversión por habitante. “No quiero pensar que hay una retaliación política por parte de este Gobierno a una de las regiones más importantes”, dijo. El gobernador Andrés J. Rendón aprovechó para mover el debate por la autonomía fiscal: “Mientras la Nación concentre 80% de tributos, será imposible descentralizar el desarrollo”.
Los mensajes en clave de Benedetti
El otro que ha puesto mensajes en clave es el embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti. Ha hablado sobre el perdón, el pasado, la verdad y otros conceptos con los que confunde en redes sociales, porque algunos los toman como mensajes en clave para el Gobierno. Lo más curioso es que resultó hace poco en el grado de transición de una de sus hijas con su expareja Adelina Guerrero. Ella estuvo involucrada en un supuesto caso de agresión por parte del embajador en Madrid (España). Ambos decidieron terminar su relación, pero Benedetti asegura que nunca hubo golpes.
El nuevo caso de Daysuris Vásquez
Esta semana sorprendió un comentario de Daysuris Vásquez en la red social X (antiguo Twitter). Luego de que un juez ordenara que no puede salir del país como medida de aseguramiento, esta dijo que debía conocerse cómo el hijo del presidente, Nicolás Petro, financió su campaña para ser diputado de la Asamblea del Atlántico. Pues resulta que Vásquez tiene información que incluye audios y videos no conocidos por la opinión pública en los que se probarían nuevas irregularidades con recursos para la campaña de su expareja a la Asamblea Departamental del Atlántico en 2019. El matrimonio que terminó mal, al parecer, no dejará de dar de qué hablar por ahora.
Los alcaldes del centro
Los alcaldes de centro han estado enviando mensajes que parecerían también estar en la vía de alguna estrategia para el 2026. Carlos Fernando Galán, Federico Gutiérrez, Dumek Turbay y Alejandro Éder se han visto muy cercanos, pero es claro que hasta ahora ninguno va a renunciar para ser candidato. Lo que se preguntan varios sectores es entonces cuál sería la opción.