Este lunes 21 de octubre, un aguacero intenso acompañado de 87 descargas eléctricas y granizo azotó Medellín y el Valle de Aburrá y colapsó la infraestructura vial y residencial. Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) afirmó que este evento climático provocó dos episodios de afectaciones importantes, uno de ellos en la madrugada que impactó una edificación en el barrio Popular, y otro en el sector de Enciso, donde varias viviendas resultaron afectadas.
Asimismo, relató que se registró uno de los eventos más críticos en la tarde, cuando la quebrada La Presidenta, en El Poblado, se desbordó a la altura de Monterrey, inundando vías públicas y atrapando a dos vehículos en medio del agua. El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín logró rescatar a las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó que tres afluentes alcanzaron niveles rojos, incluyendo el río Medellín a la altura del Puente 33 y la quebrada La Presidenta. Otros ocho cuerpos de agua presentaron incrementos en nivel naranja, activando alertas preventivas en varias zonas del área metropolitana.
Las lluvias también dejaron afectaciones graves en otros municipios del sur del Valle de Aburrá. En La Estrella, 25 viviendas y seis locales comerciales se inundaron debido a la creciente de la quebrada La Elvira, mientras que en San Benito, una creciente súbita destruyó parte de una vía, dejando incomunicadas a mil personas.
La situación en Envigado también fue significativa, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior tuvo que evacuar sus instalaciones por inundaciones que afectaron todas las áreas comunes del colegio.
En el municipio de Bello, las lluvias del 20 de octubre causaron el colapso estructural de tres viviendas en los sectores de Zamora y Santa Rita, donde al menos 24 casas resultaron afectadas. El capitán Nelson Zuluaica Patiño, del Cuerpo de Bomberos de Bello, informó que 97 personas han sido atendidas hasta el momento y que los trabajos de remoción y atención a los afectados continúan.
A pesar de los esfuerzos de los equipos de emergencia y las autoridades locales, según el SIATA, las lluvias continuarán a lo largo del área metropolitana con una intensidad alta.